50% de las mamás mayores de 65 años en la CDMX sufren maltrato

La principal agresión que sufren es la física, alertó el Consejo Ciudadano; Iztapalapa, de donde más reportes se reciben

Por Omar Díaz

En la Ciudad de México, cinco de cada 10 mamás mayores de 65 años ha padecido maltrato, reportó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En lo que va del año, el organismo ha recibido 395 reportes en la Línea Plateada (5533-5533), de estos el 68% los han realizado mujeres y el 32% hombres.

De las mujeres que han usado la Línea, cinco de cada 10 afirmaron haber sufrido algún tipo de maltrato: el más reportado es maltrato físico con el 30%, el abandono o negligencia con el 27%, seguido del maltrato psicológico con el 26% y el maltrato económico con el 12%.

Por ejemplo, María, de 82 años, fue desalojada de su casa por sus propios familiares, entre ellos su hija y nieta, quienes además ejercían sobre ella, maltrato físico y verbal. Ante esto, la mujer llamó a la Línea Plateada y el Consejo le otorgó orientación y apoyo jurídico y su caso fue canalizado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Los datos y casos reportados en el Centro de Contacto nos hablan de que cuando algunas mamás son personas adultas mayores no reciben el tratamiento, la compañía, el respeto simbólico, patrimonial y el respeto de decisión que merecen, por eso en el Consejo estamos trabajando con diferentes instancias gubernamentales como el DIF y la Secretaría de Inclusión para garantizar los derechos y una vida digna de los adultos mayores”, apuntó el director del Consejo, Salvador Guerrero.

Apoyo a las madres

Explicó que las mamás mayores que llaman al 5533-5533, recibirán apoyo jurídico y psicológico de manera gratuita presencial o telefónica para dar una atención integral.

“Esta Línea de apoyo forma parte de nuestra estrategia Dignidad Mayor, con la que buscamos disminuir los delitos de abandono y maltrato, así como otorgar a los adultos mayores herramientas de seguridad, salud y vinculación con instituciones especializadas, para que se garanticen todos sus derechos”, comentó.

Las alcaldías de donde más reportes se reciben son: Iztapalapa con el 13%, Gustavo A. Madero con el 12%, Álvaro Obregón con el 9% y Azcapotzalco con el 8%.

Salvador Guerrero explicó que dentro de su estrategia Dignidad Mayor, se imparten cursos sobre autocuidado, maltrato y derechos humanos, prevención del suicidio, de adicciones y además el ABC de los testamentos, todo esto en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), el DIF y las alcaldías.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo