Buscan hacer frente a desabasto de medicina en Jalisco

Reconocen autoridades sanitarias problemas para surtir algunos medicamentos, principalmente para tratamientos oncológicos y se están lanzando licitaciones sin concurso para tratar de mitigar la situación

Por Héctor Escamilla

Debido al desabasto de algunos medicamentos, principalmente para tratamientos de cáncer, la Secretaría de Salud ha recurrido a las compras directas para hacer frente a la situación, reconoció el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, luego de presentar la nueva plataforma para dar máxima publicidad y transparencia a estos procesos de licitación.

Petersen afirmó que la ausencia de ciertos medicamentos se agravó por el veto federal a tres proveedoras a las cuales acusaron de presuntas malas prácticas.

Por ejemplo, las autoridades han tenido problemas para surtir medicamentos oncológicos como el purinethol, pues se venció la patente y ya no se produce.

De las trece adjudicaciones directas que se han ejecutado este año, Aranguren mencionó que 10 son para servicios hospitalarios y tres para comprar medicamentos de forma directa.

“Ahorita hemos devengado 35 millones de pesos mensuales de compra de medicamentos, es decir, hasta ahorita van más o menos, en estos cinco, poquito más de 150 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Si bien Petersen Aranguren reconoció falta de ciertos fármacos, aseguró resto de las medicinas hay cobertura de 90% en las 13 regiones sanitarias y en promedio se surte 75%o de cada una las recetas que presentan los pacientes.

“Tenemos ahorita suficiencia de los medicamentos, lo que estamos haciendo son sólo las adjudicaciones directas de los fármacos que nos están faltando, se van a seguir haciendo, tenemos hasta ahorita, de medicamentos sólo tres”, concluyó Petersen.

Urgen la certificación

Autoridades intervendrán 150 de las 654 unidades médicas en Jalisco para sacarlas del rezago y que puedan ser certificadas para ejercer programas con recursos federales, como el Seguro Popular, mencionó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. A decir del funcionario, no pudieron registrar más unidades médicas para intervenirlas porque las autoridades federales no se los permitieron.

“Nosotros nomás nos permitió la plataforma subir 150 unidades. Es una platforma que maneja la DGPLADES (Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud), o sea la dirección general de planeación federal. De todos modos estamos haciendo un programa trianual, o sea para que en los próximos tres años todas las unidades, todas estén arriba de plataforma”, señaló Petersen

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo