Pretende gobierno de Nuevo León control del transporte público

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ya tiene el manejo del Metro, Transmetro y Ecovía. Ahora pretende la estatización del transporte urbano con una inversión de casi 5 mil millones de pesos para la compra de más de 4 mil unidades.

Por Aracely Chantaka Lucio

Después de que no se ha  logrado un acuerdo para el incremento en las tarifas del transporte público, el gobierno del estado  presentó ante el Congreso local una solicitud de financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos para la adquisición de la flotilla de camiones en manos de empresarios del transporte.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González acudió a la Oficialía de Partes para presentar la propuesta que buscarán se turne a estudio a la brevedad.

La negociación para el alza de las tarifas lleva ocho meses y hasta el momento no se ha logrado nada por lo que la tarde del miércoles, los empresarios transportistas amagaron con realizar el recorte de corridas nocturnas y sacar de circulación algunas rutas que consideran que no son rentables.

“El gobierno del estado, en defensa de los usuarios ha tomado la decisión de asumir la adquisición total de todo el transporte público del estado”, aseguró el funcionario estatal.

Reveló que ya tienen el consenso de los empresarios transportistas.

Destacó que está es una de las decisiones más importantes que ha tomado el gobierno en materia de movilidad y quizás una de las más destacadas del mandato de Rodríguez Calderón.

“El estado asume desde anoche (miércoles) en ese sentido, ante la ciudadanía la responsabilidad (del transporte)”, subrayó.

Comentó que existe ya una reingeniería de tramos, rutas y reacomodo de  los trayectos.

“Queremos que los usuarios tenga tramos más cortos de traslado y que la frecuencia de paso sea mayor”, detalló.

Indicó que toda esa organización quieren que sea bajo una misma tarjeta “y esa tarjeta pueda pagar Metro, Ecovía, Transmetros y por supuesto el camión urbano” expuso.

El Secretario General de Gobierno confesó que esperan el respaldo del Poder legislativo.

El financiamiento sería con cargo a las partidas presupuestales del 2020 y 2021. Las unidades a adquirir serían entre 4 mil y 4 mil 200.

La medida de estatización del transporte urbano local se sumaría al manejo que ya tienen del Metro, Transmetro  y Ecovía

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo