Gastan 53 millones de pesos para reponer coladeras robadas

Este 2019 registró un aumento en el delito, pues se reportaron 10 hurtos más de al mes en comparación con el año pasado

Por Aabye Vargas

 

 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha tenido que desembolsar más de 53 millones de pesos para sustituir más de nueve mil tapas de coladeras que fueron robadas en los últimos cinco años en la capital, de acuerdo con información del organismo que Publimetro obtuvo vía Ley General de Transparencia.

Según los datos recabados, el problema va en ascenso, pues mientras que en 2018 hubo 809 reportes de robo de coladeras pluviales –un promedio de 67 al mes–, este año ya registra 77 cada 30 días; es decir, 10 hurtos más en comparación con el año pasado.

Ante este delito, el ex diputado local del PRI, Israel Betanzos, quien en 2016 presentó una iniciativa ante la extinta Asamblea Legislativa para disminuir el delito, indicó a Publimetro que se logró aumentar la sanción para que se castigue con hasta dos años de prisión y de 70 a 150 días de multa.

“Este tipo de robo es un gran daño al erario, la cifra del gasto que ha hecho el organismo para reponer las coladeras es muy alta. Creemos que aumentar las sanciones vino a dar un freno a este delito que utiliza el dinero de todos los ciudadanos para poder reponer las tapas cada que desaparecen”, precisó el ex legislador local.

Además, alertó sobre los daños que puede provocar una coladera destapada; por ejemplo, recordó que en noviembre de 2015 un bebé de cinco meses cayó al drenaje ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztacalco, luego de que su madre resbalara. El niño fue rescatado tras permanecer 20 minutos sobre aguas negras; sin embargo, murió.

De acuerdo con Sacmex, “la mayoría de tapas robadas corresponde a las elaboradas con fierro fundido, en menor cantidad las de concreto y las de hierro dúctil nunca han sido hurtadas, debido a que su tipo de material no reciclable”.

Coladeras Foto: Especial

Riesgo para todos

Para el técnico en Urgencias Médicas (TUM-B), Erick Sánchez, tener una coladera destapada o rota es un riesgo latente para los ciudadanos, ya que pueden sufrir desde fracturas hasta que la extremidad quede prensada en el hoyo del drenaje.

“Si cayó en una coladera lo primero que se tiene que hacer es valorar si hay fractura; sin embargo, al momento de sacarlo tienes que tener cuidado porque puede quedar atrapada una pierna”, precisó el paramédico.

Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc lideran robos

Según el Sistema de Aguas capitalino, los mayores robos se cometen en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las cuales concentran 42% del total de robos registrados en las 16 alcaldías de la ciudad en los últimos cinco años.

Sin embargo, quienes logran robarlas y buscan venderlas sólo reciben entre tres y cuatro pesos por el kilo de fierro.

”En caso de que roben el brocal completo, que pesa 60 kilos, obtendría como máximo 240 pesos”, indicó Juan, quien se ha dedicado por más de 30 años a la compra de materiales de PET, fierro y cobre en la colonia La Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo