Incendio en el Nevado de Colima devasta 11 mil hectáreas

Autoridades combaten desde hace seis días y el fuego no ha podido ser controlado; no se descarta que el incendio en tres flancos haya sido provocado por productores aguacateros

Por Héctor Escamilla

Sin descanso, brigadistas han trabajado a marchas forzadas para sofocar los incendios que desde el martes por la tarde se registran en la zona sur de Jalisco, siendo el más intenso, una conflagración que se registra en las faldas norte y noroeste del Nevado de Colima y que según imágenes satelitales, ya habría consumido cuando menos 11 mil hectáreas.

Incendio en el Nevado de Colima devasta 11 mil hectáreas FOTO: Cortesía

Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), son 232 los elementos los que trabajan en sofocar las llamas, con 32 vehículos y dos aeronaves. Intervienen en las acciones brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la UEPC, así como diversos municipios, entre ellos de Guadalajara y Zapopan.

Según los primeros reportes de las autoridades, este incendio pudo haber sido provocado por productores de aguacate, quienes desgradan las zonas boscosas para la siembra.

Incendio en el Nevado de Colima devasta 11 mil hectáreas FOTO: Cortesía

Datos de autoridades estatales señalan que en los últimos 20 años, 12 mil hectáreas de bosques de Jalisco desaparecieron para dar paso a cultivos de aguacate, siendo una de las zonas más depredadas el sur de Jalisco.

Neftalí Guillén, primer comandante regional de la UEPC Jalisco, explicó: “Estamos tratando de sofocar los tres incendios que se nos presentaron. No podemos decir que están controlados porque la gente sigue trabajando en esos lugares, lo que buscamos es que ya no se salgan de control, están trabajando continumente para evitar eso y que vayamos teniendo un buen aseguramiento de la línea de fuego”

Las autoridades informaron que mientras grupos se dedican especialmente a combatir el fuego desde diversos flancos, otros se dedican a sofocar los llamados puntos de calor para evitar que las llamas se reaviven. Un tercer equipo se dedica a la colocación de guardarayas.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo