Estados

Comienzan a retirar sargazo de playas de Quintana Roo

El sargazo es un tipo de macroalga marina parda o café que flota y crece en el océano, y se acumula por montones en las playas del Caribe.

Este lunes comenzaron los trabajos para retirar el sargazo de playas en Majahual y Xcalak, en la costa de Quintana Roo.

Comunidades de pescadores fueron contratados por el gobierno de la entidad para remover esta alga maria de color amarillo que llegó a las playas del estado en días pasados.

El municipio de Puerto Morelos fue el primero en comenzar a trabajar en este problema a través de un programa integral del sargazo que implica la colocación de barreras flotantes que detienen el alga y previenen que llegue a la orilla.

  1. También te puede interesar: Marina prepara plan de emergencia contra el sargazo: AMLO

El fin de semana comenzó el procedimiento de anclaje e instalación de dos mil 200 metros lineales de barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas públicas que están bajo la atención directa del gobierno municipal, incluyendo la Ventana al Mar.

“Este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva”, explicó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Después, en un barco se levanta el alga y finalmente se empaca en bolsas grandes y con embarcaciones menores se acerca a los puntos de carga para llevarlos a su disposición final.

La costa de Riviera Maya, en el Caribe mexicano, proporciona la mitad de los ingresos por turismo del país. Fue en 2014 cuando el sargazo arribó a las costas mexicanas.

La estrategia integral para el retiro del sargazo está coordinada por los tres niveles de gobierno y contempla acciones a corto, mediano y largo plazo.

El sargazo es un tipo de macroalga marina parda o café que flota y crece en el océano, y se acumula por montones en las playas del Caribe, afectando gravemente a ese ecosistema y sus especies, provocando mal olor y estragos al paisaje del caribe.

EN PUBIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos