Ciudad

Dos tubos sustituirán a la K invertida, anuncia Conagua

Un problema muy fuerte de la K invertida es que estaban en la línea de gran presión de agua, señaló la directora de la Conagua, Blanca Jiménez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que dos tubos de alta presión sustituirán a la famosa K invertida que resultó ser un fracaso en la pasada administración.

Con la K invertida se buscaba hacer una conexión entre las dos líneas del Sistema Cutzamala para evitar desabasto de agua en caso de realizar trabajos de mantenimiento; sin embargo, este proyecto no resultó y se perdieron 450 millones de pesos.

Blanca Jiménez, directora de la Conagua, explicó que ahora plantean construir dos múltiples de descarga o dos tubos que conecten las dos líneas principales del Sistema Cutzamala, las cuales se construirán en la Planta de Bombeo 5, de la Planta Potabilizadora Los Berros, en donde no hay mucha presión de agua.

“En lugar de ser una K invertida se pone una tubería alterna… se va a hacer una minilínea, a lo mejor por la escala no se nota, pero es una cosa muy pequeña. Un problema muy fuerte de la K invertida es que estaban en la línea de gran presión. Es como cuando ustedes tratan de controlar una manguera que tiene mucha agua, es muy difícil. Entonces ese fue el problema que pasó con la K invertida, no estaba suficientemente sujetada y pasó lo que pasó, que se desvío”, expuso.

Precisó que con uno de los tubos se podrá operar con 20 metros cúbicos por segundo de agua y con el otro a 17.1 metros cúbicos por segundo, con lo que se garantizará el suministro del líquido en caso de algún mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Más obras

Además de estos tubos, también se realizará la construcción de un edificio que recuperará el agua de los lodos que son desechados por la Planta Potabilizadora de Los Berros, con lo que el Valle de México recibirá dos metros cúbicos adicionales de agua.

En junio se lanzará la licitación para comenzar la construcción de estos dos proyectos, los cuales se espera que estén listos el próximo año.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que aunque son temas muy técnicos, estos dos proyectos son muy importantes para la ciudad, pues con esto se aumentará el bombeo de agua hacía la capital del país y los municipios conurbados del Estado de México.

En tanto, Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas refirió que con estas acciones se busca atender de mejor manera los meses de sequía que se presentan en la capital, y dijo que próximamente se darán a conocer otros temas de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos