Nasa revela cómo se ven los incendios en México desde el Espacio

Los actuales incendios se extienden desde Guadalajara hacia el sureste mexicano y llegan hasta Centro y Suramérica

Por Miguel Velázquez

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), reveló este lunes cómo se observan los incendios que afectan el sureste mexicano.

La "imagen de color verdadero" fue captada el domingo 12 de mayo con el instrumento del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada ( MODIS ), a bordo del satélite Aqua .

A través de la herramienta comparativa Worldvision de la NASA, los usuarios pueden ver el desarrollo histórico de los actuales incendios y conocer los puntos activos.

Incendios NASA Incendios en México vistos desde el Espacio / Foto: NASA

Suspenden actividades por incendios

Escuelas de educación básica en Morelos suspenderán actividades al aire libre durante el lunes y martes, misma medida que ya aplica en la Ciudad de México.

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, señaló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) emitió un comunicado con una serie de recomendaciones, entre ellas la suspensión de actividad física en los centros escolares de preescolar, primaria y secundaria, en Morelos, donde se calculan cerca de 400 mil alumnos de educación básica.

Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que brigadistas de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios, reactivaron está mañana los trabajos para sofocar y controlar 12 incendios forestales, así como dos más en rellenos sanitarios en el estado.

La dependencia estatal, a través de una tarjeta informativa, dio a conocer que los siniestros de dos basureros se registran en Iguala de la Independencia y Copala.

Bosque de la Primavera, ejemplo de la lucha contra incendios

En Jalisco, el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, informó que durante el presente año, se han atendido 47 incendios forestales dentro de esta Área Natural Protegida.

En rueda de prensa, indicó que dichos siniestros suman un total de superficie afectada de mil 412 hectáreas, "sin considerar por supuesto el incendio forestal que se combate en estos momentos”.

Señaló que adicional a esos incendios forestales atendidos, 23 se han quedado sólo en conatos, esto es un indicador importante de la efectividad que se da al atender los eventos e incendios dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, lo que reduce de manera muy importante la superficie afectada dentro del polígono.

Expresó que fuera del Área Natural Protegida han atendido 58 eventos, contrastados con lo que 47 que van en la zona de protección es un indicador muy claro de la alta vulnerabilidad que tiene el Bosque.

Dijo que las condiciones climáticas no son nada alentadoras, ya que en un contexto de cambio climático, éstas van a ser más adversas, lo que nos pone en una situación de atención verdaderamente compleja, en donde hay una muy fuerte apuesta a la prevención.

“El modelo que hoy se tiene en el Bosque La Primavera es ejemplar a nivel nacional, y sin embargo estamos lidiando con este tipo de conflagraciones, que generalmente se detonan fuera del área natural protegida”, apuntó.

En Publimetro TV

Estados Unidos: captan una masiva tormenta acercándose a Carolina del Norte

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo