Estados

¿Qué playas tienen sargazo en México?

Expertos indican que el calentamiento global, la contaminación del mar y la falta de nutrientes en el océano son la causa del sargazo

Ante la gravedad de la marea marrón de sargazo que está afectando a las playas de Quintana Roo, ciudadanos están organizándose a través de páginas en Facebook para alertar qué playas están libres de esta alga y cuáles no.

Un ejemplo de ello es la página «Red de Monitoreo del Sargazo Cancún», la cual tiene como objetivo «informar, prevenir y alertar sobre del arribo masivo del sargazo en playas de Cancún y Riviera Maya», de acuerdo con su descripción.

En la actualidad el sitio web cuenta con más de 18 mil likes. Se dedican a publicar testimonios e información sobre las playas más afectadas el sargazo en la zona norte de Quintana Roo.

https://www.facebook.com/RedSargazo/photos/a.207054720165315/346565759547543/?type=3&theater

De igual forma, existen grupos de Facebook como «Playas sin sargazo Riviera Maya«, con el mismo objetivo.

Los principales problemas que genera el sargazo en México

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron este lunes de la gravedad del sargazo en México, debido a que no solo implica problemas económicos, sino de ecología y salud para los habitantes de la región.

Desde el Instituto de Geografía de Ciudad Universitaria los especialistas llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que tomen cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar afectaciones mayores.

La académica, Brigitta I. Van Fussenbroek, dijo que además del gobierno, se necesita la intervención de la iniciativa privada para encontrar la manera de procesar el sargazo, que ya se torna en un problema internacional que pone en riesgo todo el Caribe.

Explicó que el ecosistema está bajo una fuerte presión por los cambios drásticos en las aguas del mar, por lo que es urgente hacer enormes esfuerzos para tener un manejo integral y sostenible en el Caribe.

Piden cooperación de hoteleros y uso de tecnología satelital

Francisco Gómez Covarrubias, del Instituto de Geología, destacó la necesidad de hablar con los hoteleros para cuantificar el sargazo recolectado en las playas.

Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo, del Instituto de Geografía, destacó la importancia del monitoreo para ver hacia donde se dirige la mancha de sargazo que viene de las costas brasileñas y pasa por diversos países del Caribe.

En la conferencia también participó la especialista, María Gabriela Gómez Rodríguez, quien explicó que a través de siete satélites se está dando seguimiento al avance del sargazo por las aguas caribeñas y esta información se comparte por internet desde donde se observa el fenómeno.

¿Qué provoca el sargazo?

Los expertos explicaron que el calentamiento global, la contaminación del mar y la falta de nutrientes en el océano son la causa del sargazo de las partes profundas del mar, y estas grandes cantidades de pasto marino provocan poca luz en el mar, lo que afecta al oxígeno y esto lleva a la muerte de especies.

Agregaron que a esta planta se le pueden dar diversos usos como medicinales, industriales, de manufactura e incluso para la construcción.

Puntualizaron que ya se hacen investigaciones para conocer más sobre sus beneficios, como los gases, nutrientes, elementos medicinales, entre otros.

En Publimetro TV

Rescatan a turista de morir ahogada por sargazo en Playa del Carmen

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos