Ciudad

Sin plan frente a contaminación causada por incendios forestales

Debido a la contaminación, la Secretaría de Salud recomienda evitar en lo posible las actividades al aire libre, en especial la población vulnerable

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no cuenta con un protocolo de contingencia ambiental en caso emergencia por partículas PM 2.5, las cuales se han incrementado en los últimos días a consecuencia de los incendios forestales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que sólo se declara contingencia cuando las partículas PM 10 llegan a 150 puntos Imeca, pero no hay una medición para las partículas más finas y más dañinas: las 2.5.

«Hay contingencia ambiental para las partículas PM 10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas: las de 2.5, esto no ha existido. De hecho nosotros  empezamos a hacer pública la información a partir de enero de este año, la información de contaminantes 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando», comentó en las instalaciones de la Semarnat.

Lo anterior quiere decir que aunque se rebasen los 150 puntos en partículas PM 2.5, no se decretará contingencia ambiental, sólo si son PM 10.

Asimismo, señaló que autoridades federales y locales trabajan en la creación de alertas ambientales, las cuales serán similares a las precontingencias.

La jefe de gobierno apuntó que esta alerta se emitirá cuando se rebasen los 130 puntos y se aplicarán una serie de medidas para reducir la contaminación como limitar la circulación de los vehículos oficiales y el transporte de carga.

Daños a la salud

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, comentó que las partículas PM 2.5, al ser ultrafinas, son más dañinas para la salud porque pueden penetrar más fácilmente a las vías respiratorias.

A su vez, la subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Martha Patricia Sierra Vargas, detalló que debido a la contaminación se debe evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, principalmente los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Mencionó que durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5, que por su tamaño son más dañinas o riesgosas para la salud.

“En una persona sana provocan síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales. Sin embargo, en un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis”, sostuvo.

Autoridades locales y federales no cuenta con una estimado de pérdidas económicas por los incendios forestales, pues la mayoría han sido en lotes baldíos o en zonas de arbustos.

Incendios en la CDMX

La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), Columba Jazmín López, explicó que hasta la tarde de este lunes se tenían registrados tres incendios forestales: dos en Magdalena Contreras y uno en Xochimilco.

En tanto, el director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Sedema, Diego Segura Gómez, comentó a Publimetro que no hay un repunte en los incendios forestales y que las alcaldías de Magdalena Contreras y Milpa Alta son las que concentran la mayor cantidad de incendios forestales debido a que también son la que tienen más superficie de suelo de conservación.

En este sentido, comentó que el 99% de los incendios forestales son provocados por causas humanas, ya sea por actos de vandalismo, descuido de paseantes, o porque las personas arrojan colillas de cigarros.

De acuerdo al Artículo 420 Bis del Código Penal Federal se castigará con penas de dos a 10 años de prisión a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Incendios en suelo de conservación (enero a mayo):

  1. 2018: 785
  2. 2019: 771

Incendios urbanos (enero a mayo):

  1. 2018: 2 mil 318
  2. 2019: 2 mil 65

Superficie afectada por incendios (enero a mayo):

  1. 2018: 2 mil 720 hectáreas
  2. 2019: 3 mil 909 hectáreas

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos