Mundo

Índices mundiales de carbono aumentan a niveles nunca antes registrados

Meteorólogos de todo el mundo advierten que desde hace tres millones de años no se registran estos niveles de ozono

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ha llegado a niveles no vistos en más de tres millones de años, informaron especialistas del Observatorio Mauna Loa, en Hawái, Estados Unidos, aseveración similar a la vertida por otros especialistas durante el fin de semana.

Los sensores del observatorio registraron el sábado pasado que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron 415 partes por millón (ppm). Esto significa que por cada millón de moléculas de gas en la atmósfera, 415 eran de dióxido de carbono.

¿Qué tan grave es esto? Esta es la primera vez en la historia humana que la concentración del gas ha superado las 415 ppm. La última vez que la proporción de CO2 estuvo tan alta fue durante el periodo Pliociene, que ocurrió entre hace 5.3 y 2.6 millones años.

La concentración de CO2 ha aumentado en un promedio de 2.5 ppm en la última década. Sin embargo, se estima que entre 2018 y 2019, este aumento es alrededor de 3 ppm, estima a Ralph Keeling, director del programa Scripps CO2, el cual dirige el observatorio Manua Loa.

«Cada año sube así, deberíamos de estar diciendo: ‘no, esto no debería de estar sucediendo. No es normal'», indicó en entrevista con la revista Time. «Este aumento simplemente no es sostenible en términos de uso de energía y en términos de lo que estamos haciendo con el planeta», añadió.

En 2013, la contaminación de carbono en la atmósfera superó las 400 ppm , y no tardó mucho más en llegar a 410 ppm (en 2017). De hecho, con esta oleada récord de carbono atmosférico que envenena los cielos y atrapa el calor de la Tierra, los científicos sabían que alcanzar 415 ppm en 2019 era casi inevitable .

 

Hay evidencia que sugiere que el planeta se dirige hacia un peor escenario. Si la trayectoria actual continúa, los niveles de CO2 podrían alcanzar los 500 ppm dentro de los 30 años, un número que podría significar un aumento de las temperaturas globales de al menos 2 grados centígrados. «Al ritmo actual, podríamos llegar a ese punto cuando muchos de nosotros vivamos», dijo Keeling sobre el sombrío hito que se avecina, en declaraciones a NBC.

En Publimetro TV

Turista sufre angustiante accidente al estar parado al borde de un río

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último