Nacional

Más de 140 incendios afectan varios estados de la República

El Estado de México una de las entidades más afectadas al registrar al menos 12 incendios que se mantenían vivos hasta este lunes.

Un total de 144 incendios activos durante las últimas 17 horas afectan 21 estados de la República Mexicana, de los cuales 74 aún están activos, 34 se encuentran en proceso de liquidación y 38 ya fueron sofocados, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La mayor cantidad de focos de calor relacionados a incendios forestales detectados hasta este 13 de mayo se detectaron en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

  1. También te puede interesar: Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en Valle de México

El Estado de México una de las entidades más afectadas al registrar al menos 12 incendios que se mantenían vivos hasta este lunes.

El cuerpo de bomberos de Ciudad de México reportó el combate de 23 incendios en 11 alcaldías, 16 de ellos fueron forestales y siete urbanos.

En Jalisco se encuentran activos 12 incendios, luego de que el del bosque de La Primavera fuera controlado por brigadistas de las dependencias federales, estatales y municipales; sin embargo, las llamas afectaron 300 hectáreas de árboles.

Guerrero es otra de las entidades afectadas con 12 incendios activos. Este lunes se sofocaron las llamadas del predio El Calvario de Chilpancingo, pero el humo generado provocó grandes afectaciones en la ciudad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, la calidad del aire podría mejorar con acciones enfocadas a reducir las distancias de viajes, mejorar el transporte colectivo y promover el uso de bicicletas, además de el ahorro de energía fósil y el uso de energías limpias alternativas.

SUSPENDEN CLASES

Debido a la muy mala calidad del aire en varias entidades a causa de los incendios, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones como la suspensión de actividades al aire libre como educación física y el recreo y hasta la suspensión de clases.

CDMX: la SEP emitió un comunicado en el que pidió que estudiantes no realizaran actividades el aire libre.

Guadalajara: ocho preparatorias y dos universidades suspendieron clases este 13 de mayo debido a la alerta atmosférica, sin embargo, la SEP en Jalisco indicó que se reanudarían las actividades.

Morelos: las actividades académicas en esta entidad quedaron suspendidas y se reanudarán hasta el próximo 16 de mayo.

TRES SEMANAS MÁS DE ALTO RIESGO

Aún faltan tres semanas más de alto riesgo de incendios forestales en México dijo el gerente de manejo de fuego de la Conafor, Eduardo Cruz, a Noticieros Televisa. 

«Estamos en el periodo final del periodo crítico de estiaje, tenemos tres semanas aun del periodo de estiaje previo al periodo de lluvias. Quedan tres semanas de alto riesgo, es el periodo final del estiaje”, indicó.

INCENDIOS EN 2019

Del 1 de enero al pasado 9 de mayo se han registrado en todo el país cuatro mil 400 25 incendios. Esta cifra está a punto de alcanzar los 5 mil 112 que se reportaron en todo el 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las entidades mas afectadas son el Estado de México con mil 174 incendios; Michoacán, con 464; y Ciudad de México con 445, de enero al 9 de mayo pasado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos