Ciudad

Podrían suspenderse las clases por contaminación en la ZMVM

Las partículas 2.5 se han incrementado en más de 40% en los últimos días, alertó la Semarnat

En los últimos cuatro días, la contaminación por partículas PM 2.5 se han elevado en 45%, reportaron autoridades federales y locales.

En conferencia de prensa, Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), explicó que el 10 de mayo se registraron 109 puntos de contaminación y para el 14 de mayo la cifra se elevó a 160 puntos, por lo que se decidió activar la contingencia ambiental extraordinaria.

Explicó que esta activación no ameritó, en un principio, aplicar el doble Hoy no Circula porque la contaminación no fue generada por ozono, sino por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en el Valle de México.

Te puede interesar: Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en Valle de México

En este sentido, el funcionario federal confirmó que el recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la cancelación del empleo temporal para combatir los incendios forestales, ha agravado la situación que se vive por este tipo de fenómenos en todo el país.

“El 99% de los incendios son provocados, tienen que ver con quemas agrícolas, fogatas y cambio de uso de suelo, ahí es donde está la verdadera solución, Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones, pero la principal causa de los incendios es la que tiene que ver con quemas agrícolas, cambios de uso de suelo y fogatas”, expuso.

Aplican doble Hoy no Circula

Fue a las 15:00 horas cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, por lo que ahora sí pudo aplicar el doble Hoy no Circula para este este miércoles.

Por lo anterior, no podrán circular aquellos vehículos con holograma 2, los autos con holograma 1 y terminación de placa en número non, y las unidades con engomado rojo y terminación de placa de en 3 y 4.

Sergio Sánchez indicó que será hasta la próxima semana cuando actualizarán el Programa de Contingencias Ambientales, en las que ya se incluirá a las partículas PM 2.5, y también se anunciarán modificaciones al Programa Hoy no Circula.

En este sentido, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que su gobierno no está cruzado de brazos ante esta contingencia, y adelantó que será este miércoles a las 15:00 horas cuando definirán si las clases se suspenden o se mantienen de manera normal.

Recordó que este 15 de mayo las actividades escolares se suspenderán por ser Día del Maestro y de persistir la contaminación, esta suspensión podría darse hasta el próximo lunes.

En tanto, el gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Prieto, señaló que las condiciones climatológicas para las próximas 48 horas no favorecerán la dispersión de contaminantes.

Piden soluciones

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), integrado por distintas organizaciones entre las que están Bicitekas, IRTP, Greenpace y otras, exigieron a las autoridades tomar las medidas adecuadas en el corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

“Abordar el problema de calidad del aire de manera aislada del cambio climático no dará soluciones eficaces ya que se requieren acciones tanto de mitigación como de adaptación. Asimismo, se deben tomar medidas congruentes más allá de la situación de emergencia que sirvan para reducir la contaminación en el mediano y largo plazo, en particular las emisiones generadas por el sector transporte”, precisaron.

El dato:

  1. 896 incendios forestales se han registrado en los últimos 4 días en CDMX, Edomex, Morelos y Hidalgo
  2. 659 incendios o puntos calientes en el Edomex
  3. 112 en Hidalgo
  4. 87 en Morelos
  5. 38 en la CDMX

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último