Revientan incendios forestales la salud de brigadistas en Jalisco

Comandantes reconocen desgaste de los elementos de diferentes corporaciones porque el fuego no ha dado tregua un sólo día en Jalisco

Por Héctor Escamilla

El desgaste afecta ya a los brigadistas. Los incendios forestales no dan tregua  y las autoridades reconocen que en cada corporación han tenido que dar de baja a algunos de sus voluntarios, pues la exposición al humo y la fatiga han provocado la aparición de enfermedades; para no arriesgarlos, optan por darlos de baja y no exponerlos más.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Sergio Ramírez López, mencionó que tan sólo en el incendio que inició el domingo en La Primavera, cuatro elementos tuvieron que ser retirados de la escena del combate y destinados a otros propósitos, como labores de conducción de unidades, logística o comunicaciones, pero no más frente a las líneas de fuego.

256  incendios forestales en Jalisco desde que inició el año hasta el 9 de mayo; ocupa el estado el sexto lugar nacional

13,311 hectáreas dañadas durante el mismo periodo de tiempo en la entidad; Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional

“Esta gente viene fatigada, de hecho los forestales ya tenían miedo de pasar a los puestos médicos porque decían los jefes de brigada que cada que pasaban a un puesto médico le quitaban gente, pero es que que ya están presentando lesiones musculoesqueléticas y agudizándose algunos problemas crónicos por el tema de fatiga”, señaló el comandante.

Apenas terminaron de sofocar el incendio en La Primavera en La Venta del Astillero y  los brigadistas acudieron a apoyar hoy el combate a otros incendios, uno en el Cerro Viejo de Tlajomulco y uno más en el predio conocido como Mesa de los Caballos dentro de La Primavera.

“Es la misma gente la que combate todos los incendios. De hecho a las brigadas de aquí, de la zona Centro, te las encuentras en el Sur, te las encuentras en el Norte, las de Talpa te las encuentras por ejemplo trabajando en el sur de Jalisco. Todo este tema si está llevando al límite al personal”.

Tan sólo en el incendio de La Primavera de este fin de semana participaron 532 brigadistas, y aunque les tratan de dar descanso, todo se complica porque se reinician las llamas en otra parte del estado.

Tres hipótesis

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que existen tres hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en una fábrica cercana a la Venta del Astillero, una quema de basura que salió de control y finalmente la posibilidad que un carbón de un asador haya brincado. La autoridad alista denuncias por esta conflagración al parecer provocada.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo