Tensión por Venezuela se traslada a reunión EU - Rusia

Mientras que Juan Guaidó denunciaba el secuestro del poder legislativo, en Rusia, el secretario de Estado de EU pedía a Rusia no apoyar a Venezuela

Por Miguel Velázquez

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, aseguró este martes que el presidente Nicolás Maduro quiere "secuestrar el poder legislativo" al desplegar un fuerte operativo policial en día de sesiones por una supuesta amenaza de bomba.

"Intentan secuestrar el poder legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En su opinión, Maduro "vuelve a demostrar su miedo a la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN)" con el fuerte despliegue en que participan miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Todos ellos están presentes en la sede del Parlamento y no permiten el ingreso de diputados ni trabajadores a la sede del Legislativo y tampoco han ofrecido detalles sobre la supuesta amenaza.

El contingente de uniformados de la GNB cerró los accesos al Palacio por los cuatro puntos cardinales y posteriormente extendió más el perímetro evitando que los ciudadanos tenga menos posibilidad de acercarse, según constató Efe.

Para este martes el Legislativo tiene previsto debatir la "persecución" contra diputados que achacan al Gobierno de Maduro.

Agentes fuertemente armados resguardaron el edificio

Guaidó afirmó en sus mensajes en Twitter que Maduro "hace que su banda de persecución política amenace, ya no solo a los diputados electos por el pueblo, sino también a los trabajadores de la AN".

El líder opositor acompañó sus denuncias con varias fotos en las que puede verse a funcionarios de la PNB y el Sebin cortando el acceso a la sede del Legislativo, algunos de ellos fuertemente armados.

Finalmente, Guaidó hizo hincapié en que Maduro "cree que el poder está en los edificios, en las gavetas, en un manojo de llaves", cuando asegura que "el poder que alguna vez tuvieron lo perdieron cuando perdieron al pueblo".

"Y esta AN sí fue electa por la gente y defenderá su legitimidad", concluyó.

Venezuela se encuentra en plena ola de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país

Pompeo: "Ha llegado la hora de que Maduro deje el poder"

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este martes tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov, que ya ha llegado la hora de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandone el poder.

"Estados Unidos y más de 50 países consideran que ha llegado la hora de que Maduro deje el poder", dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Pompeo, cuyo país respalda al líder opositor Juan Guaidó, quien lidera la Asamblea Nacional (Parlamento), cree que Maduro debe renunciar para que "termine el sufrimiento del pueblo venezolano".

Además, aseguró que Washington se opone terminantemente a que cualquier país se inmiscuya en los asuntos de Venezuela.

Mike Pompeo con Sergei Lavrov Mike Pompeo con Sergei Lavrov / Foto: Ap

"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", comentó, al tiempo que mencionó los grandes intereses económicos y energéticos rusos en Venezuela.

Aseguró que la postura estadounidense es que sean los venezolanos los que elijan a sus dirigentes, aunque subrayó que el país latinoamericano debe ser una democracia.

Por su parte, Lavrov replicó que "no se puede instaurar una democracia por la fuerza".

El ministro ruso acusó a EU y a Guaidó de recurrir continuamente a las amenazas de una posible intervención militar, lo que, en su opinión, "no tiene nada que ver con la democracia.

En Publimetro TV

¿Qué medidas debo seguir por la contingencia ambiental?

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo