Noticias

Confirma TEPJF uso de recursos de la PGR contra Ricardo Anaya

Las autoridades determinaron que deben ser sancionados los responsables de Comunicación Social de la PGR y el titular de la Seido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los recursos públicos por la Procuraduría General de la República (PGR) se usaron de forma parcial en la pasada elección federal para afectar a Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al frente’ integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al difundir una video de Anaya en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

  1. Te puede interesar: Ricardo Anaya es exonerado de acusaciones realizadas en campaña

En las imágenes se observa a Anaya en compañía de Dante Delgado, Diego Fernández de Cevallos y de Santiago Creel, quienes acudieron a preguntar si el candidato era investigado por algún delito tras conocerse la venta de una nave industrial de su propiedad.

“La Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podrían afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del titular de la Seido, Alonso Israel Lira Salas y del director General de Comunicación Social, Rafael Lugo, ambos de la PGR”, explicó el Tribunal en un comunicado.

Por lo que será el Órgano Interno de Control de la dependencia quien determiné la sanción correspondiente; también el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) realizará las acciones que estime pertinentes.

El video donde aparece el ex candidato presidencial, así como dos comunicados del a PGR fueron difundidos en las redes sociales de la institución, cuyo encargado de despacho entonces era Alberto Elías Beltrán.

“Uno de los dos comunicados fue difundido el 25 de febrero de 2018, para informar que Anaya había acudido a las instalaciones de la Seido para presentar su escrito, donde se le invitó a rendir declaración ministerial. Con el del 28 de febrero la dependencia dio a conocer el video por considerar que era de interés público”, detalló el Tribunal. 

Al darse a conocer esta resolución, Ricardo Anaya agradeció a las personas que votaron por él en la elección presidencial, así como a quienes votaron por otro candidato, pero consideraron un atropello la actuación de la PGR.

En los comentarios de dicha publicación, varios de sus seguidores compartieron mensajes de apoyo para el ex candidato.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos