El bosque de La Primavera estará bajo estricta supervisión

Tras el último incendio en Pinar de la Calma que casi alcanza 600 casas, se barajó incluso la posibilidad de cerrar por completo el paso al Área Natural

Por Héctor Escamilla

El Bosque de La Primavera entrará a una etapa de restricciones, consideradas por las autoridades como necesarias, ante la frecuencia de incendios dentro del Área Natural Protegida. Preocupa particularmente  incendios como el ocurrido la noche del martes a pocos metros del fraccionamiento Pinar de la Calma y que puso en riesgo más de 600 viviendas.

Desde temprano por la mañana, el gobernador Enrique Alfaro barajó la posibilidad de cerrar por completo el acceso de visitantes, pero señaló que tras una reunión con especialistas se tomaría la decisión más apropiada.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (semadet),  Sergio Graf confirmó algunas de las decisiones que se tomaron, y son principalmente restricciones en zonas de alta incidencia  de incendios, como en el ingreso por Mariano Otero o por la zona de El Palomar.

El bosque de La Primavera estará bajo estricta supervisión FOTO: Cortesía

“Primero, se tomó la decisión de cerrar el acceso de Mariano Otero a La Primavera, que principalmente es utilizado por ciclistas, para proteger a los visitantes, ya que es una zona donde se han presentado incendios de manera continua”, explicó Graf.

Se mantiene abierto el acceso al ejido La Primavera en las zonas de picnic, para no afectar el trabajo del ejido, pero se va a reforzar la vigilancia cada fin de semana para que no se prendas fogatas ni asadores para evitar cualquier riesgo de un incendio.

El funcionario mencionó que se dialogará con los vecinos de fraccionamientos aledaños al bosque en Zapopan y Tlajomulco, para establecer protocolos de seguridad ante la recurrencia de incendios. En el siniestro ocurrido el 12 de abril y en el del 12 de mayo, las principales preocupaciones fueron la cercanía a zonas habitacionales como Bugambilias, El Cielo, El Palomar, Bosques de Santa Anita o Pinar de la Venta y la Venta del Astillero.

El bosque de La Primavera estará bajo estricta supervisión FOTO: Cortesía

“Se realizará una reunión con todas las asociaciones de colonos, de los fraccionamientos colindantes con La Primavera en Tlajomulco y Zapopan, para poder empezar a definir medidas de prevención en estos fraccionamientos en caso de incendios forestales, sobre todo el establecimiento de protocolos que nos permitan dar mayor seguridad a las personas que viven en esos fraccionamientos”, mencionó Graf.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo