Cuesta arriba la reforma en el Poder Judicial del Estado

Las propuestas insisten en la elaboración de pruebas de control y confianza a jueces y magistrados y eliminación de prestaciones; temas donde hay oposición de los integrantes del Supremo Tribunal y Consejo de la Judicatura

Por Héctor Escamilla

Un difícil camino se asoma para las reformas en el Poder Judicial que impulsan desde el Legislativo y el Ejecutivo. La selección de magistrados y jueces, su duración en los cargos, así como las prestaciones que reciben, se han convertido en los principales temas donde existe preocupación que los procesos de judicialicen y no lleguen a buen término.

Diferentes fracciones del Congreso del Estado e incluso el Ejecutivo ya presentaron sus propuestas que tienen coincidencias. Entre ellas se encuentra que todos los aspirantes tengan que entrar a exámenes de oposición y la intervención del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Local Anticorrupción como ente revisor de cada uno de los aspirantes.

“No es tan fácil lleva r a cabo reformas al Poder Judicial, porque muchas de las iniciativas impactan a reformas constitucionales a nivel federal. Hay todo un andamiaje jurídico de la federación que aquí no puedes cambiar, y que además hay antecedentes de controversias constitucionales que los propios funcionarios de Jalisco han hecho valer ante las instancias federales que han maniatado al Poder Legislativo en Jalisco para llevar a cabo iniciativas o reformas de fondo para mejorar el Poder Judicial”, señaló Gustavo Macías, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local.

Los panistas presentaron este jueves su iniciativa, que difiere con la del gobernador en temas como el haber de retiro: una prestación que reciben magistrados y es una compensación vitalicia que puede ascender a varios miles de pesos. Los panistas no quieren eliminarla totalmente porque saben la posibilidad que el asunto caiga en controversia constitucional; el equipo jurídico del gobernador señaló que hay mecanismos para deshacerse de lo que se califica como un lastre presupuestal.

La propuesta que de momento más apoyos ha conseguido, en donde incluso intervinieron universidades y representantes del CPS, es la del Ejecutivo: el Congreso lanza la convocatoria, las universidades aplican las pruebas y los tres mejores perfiles, evaluados también por el CPS, serían votados por los legisladores. En caso de no llegar a un acuerdo, se insacularían los tres participantes. Destaca que los jueces y magistrados tengan que pasar por pruebas de control y confianza.

En la propuesta panista, quien propone los aspirantes para ser evaluados por el CPS es el Consejo de la Judicatura y en caso que los legisladores no lleguen a acuerdo, se declara desierta la convocatoria y se lanza una nueva.

La realización de las pruebas de control de confianza es otro tema que genera una relación ríspida, los jueces se oponen a que se las apliquen, pues afirman, violentan la autonomía entre poderes.

Cuesta arriba la reforma en el Poder Judicial del Estado FOTO: Cortesía

Ofensiva contra el Poder Judicial

Desde finales de la pasada administración, diversas fuerzas políticas acusaron a la corrupción en el Poder Judicial como un factor para la falta de resultados tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. A esto se sumaron incidentes como los actos ilegales cometidos por el propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, quien a la postre tuvo que dejar el cargo.

Tras el cambio de gobierno, con Enrique Alfaaro, el mandatario anunció una depuración total en el Poder Judicial, señalando que Jalisco es un caso paradigmático a nivel nacional por la corrupción en donde intervienen jueces y magistrados. La liberación recientemente de un dirigente del Cártel de Jalisco Nuevo Generación en Lagos de Moreno puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre la probidad de los juzgadores. Pese a la confrontación, el Poder Judicial de momento ha afirmado que contribuirá con las reformas, aunque señalan que es muy pronto para saber si llegarían a judicializar algún aspectos de ellas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo