Noticias

México aprueba matrimonio igualitario en países que no reconocen esta unión

De los 67 consulados que tiene México en 11 países, en varios de ellas los derechos de la comunidad LGBT+ no están reconocidos.

Este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó que en los consulados mexicanos las parejas del mismo sexo puedan contar matrimonio, por lo que en todas las oficinas de este tipo podrán unirse en matrimonio ciudadanos mexicanos sin importar su sexo.

  1. Te puede interesar: México aprueba matrimonio LGBT+ en el extranjero

Actualmente México tiene 67 oficinas consulares en el mundo, las cuales se localizan en España, Italia, Estados Unidos, Guatemala, China, Brasil, Honduras, Puerto Rico, Hong Kong, Alemania y Turquía.

Sin embargo, esta medida choca con las legislaciones de varios países que no tienen reconocido este tipo de matrimonio o no tienen los mismo derechos legales que las parejas heterosexuales, como en los siguientes casos:

En Guatemala no están reconocidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que el Código Civil establece que el matrimonio sólo puede ser la unión entre una mujer y un hombre, aunque la Constitución no restringe este tipo de uniones.

En China tampoco están reconocidas las uniones entre personas del mismo sexo, incluso hasta 1997 las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo estaban consideradas ilegales.

Aunque en Honduras la homosexualidad es legal desde 1899, el matrimonio entre personas del mismo sexo quedó expresamente prohibido desde 2005, incluso los matrimonios de este tipo que se hayan realizado en otras naciones no tienen reconocimiento en ese país.

Hong Kong derogó varias leyes de la época en que fue colonia británica, las cuales atentaban contra los derechos de la comunidad LGBT+, en 1991 dejaron de considerarse ilegales las relaciones entre parejas del mismo sexo, también tiene leyes que prohiben la discriminación de esta comunidad, pero no se reconocen los matrimonios de este tipo.

En el caso de Alemania, desde 2001 se aprobaron las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero sin plena igualdad jurídica a las parejas de sexos distintos, fue hasta junio de 2017 cuando el Parlamento legalizó el matrimonio homosexual.

En Turquía la comunidad LGBT+ ha visto socavados sus derechos, pues la homosexualidad fue legalizada desde mediados del siglo XIX; sin embargo, en los últimos años han sido puestas en marcha distintas acciones legales para prohibir cualquier manifestación pública de este grupo, por lo que la marcha del orgullo gay ha sido prohibida en tres ocasiones.

Caso contrario es el de España, en donde se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, con lo que fue el cuatro país en el mundo en legalizar estas uniones.

En Italia este matrimonio no está reconocido legalmente, pero en 2016 se aprobó a nivel nacional las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Desde el 14 desmayo de 2013 el matrimonio igualitario es legal en Brasil, aunque previo a esta fecha varias parejas lograron casarse por órdenes judiciales.

Estados Unidos reconoció el matrimonio entre parejas del mismo sexo desde el 26 de junio de 2015 en por el Tribunal Supremo de ese país, aunque antes de esa fecha varios estados ya lo tenían reconocido.

Esta decisión se aplicó un año después en Puerto Rico, ya que los jueces discutirán si la relación que existe como Estado Libre Asociado implicaba actor la resolución.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos