Comerciantes ambulantes lanzan campaña de reordenamiento en CDMX

Mujeres jefas de familia dedicadas al comercio popular buscan trabajar con las autoridades en un reordenamiento eficaz y respeto a sus derechos humanos y laborales

Por Daniel Flores

Bajo el slogan #ChambeandoAndo se lanzó una campaña en la Ciudad de México con la idea central de sensibilizar a la ciudadanía sobre el comercio popular en la vía pública.

En tres videos difundidos a través de las redes sociales de Prodiana AC., se mostraron las historias de vida de las familias que están detrás de cada puesto, de cada negocio, así como los rostros de las mujeres jefas de hogar que encuentran en el sector una opción con horarios flexibles.

Diana Foto: Cortesía.

De esta manera pueden atender a sus hijos e hijas, brindar los cuidados que requieren algunos familiares y ganar un salario que les permita mejorar su calidad de vida.

El pasado 16 de mayo, se cerró la primera etapa de la campaña digital, donde se invita a las autoridades de la Ciudad de México a entender desde una perspectiva más humana el sector.

Así como erradicar la criminalización de los comerciantes populares en la vía pública, quienes por décadas han sufrido acoso, desplazamientos forzados y la violación de sus derechos humanos y laborales, sin reconocer sus necesidades y alejándose del reordenamiento eficaz.

En conferencia de prensa, mujeres trabajadoras que laboran en la vía pública, reiteraron que esta profesión les ha permitido garantizar estudios a sus hijos, mejorar la atención de su salud y dar alimentación a su familia de manera honrada.

En la Ciudad de México, según el INEGI, 50% de los trabajadores están en el sector informal, de los cuales 33% se dedica al comercio popular.

De ese último total, se estima que el 47% obtiene entre dos y cinco salarios mínimos como ingreso por su actividad. Una situación que no se puede comparar ni por ingreso, ni por condiciones laborales con los trabajos formales.

“Las mujeres nos seguimos llevando la parte más pesada y laboriosa de las tareas del hogar y de cuidado, y en ese sentido es el comercio popular con su flexibilidad horaria la que nos permite llevar a cabo nuestras responsabilidades domésticas con mayor facilidad, así como un salario que nos permita mejorar la calidad de vida ante la falta de oportunidades y las complicaciones que se enfrentan los trabajadores en otros sectores”, sostuvo la fundadora de Prodiana A.C, Diana Sánchez Barrios.

Los videos de #ChambeandoAndo muestran la vida de Lidia, de Aidé y de Patricia, tres mujeres jefas de familia, que son solo una pequeña muestra de lo que viven miles mujeres en nuestra Ciudad. Se sabe que 4 de cada 10 hogares tienen al frente a una jefa de familia, que además realiza las tareas domésticas y de cuidado.

“Es un orgullo, y debería aplaudirse que ante la situación laboral y social que se vive en la actualidad, mujeres tomen la iniciativa y salgan adelante a través de un trabajo honrado que no puede ser invisibilizado y mucho menos criminalizado, ya que se trata de una realidad. Por ello, reiteramos el interés de un acercamiento genuino con las autoridades capitalinas para alcanzar un reordenamiento eficaz en la vía pública”, añadió Sánchez Barrios.

Mujeres en representación de la comunidad de comerciantes populares de la capital reiteran su exigencia de dialogo con las autoridades para trabajar de manera libre y ordenada para convivir en un marco de respeto con la ciudadanía, motivo central del lanzamiento de #ChambeandoAndo.

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