No son atípicos los incendios forestales que afectan al país, afirma académico

Diversos fenómenos naturales propician que estos fenómenos, aunque no se pueden evitar, sí se pueden disminuir los daños.

Por Diego Rodríguez

Los incendios forestales que actualmente ocurren en varias partes el país son cíclicos, no son atípicos y seguirán ocurriendo, por eso es necesario que las autoridades tengan planes de contingencia para la población que se dedica a extinguirlos disminuyan los efectos negativos que causan estos fenómenos, dijo Víctor Manuel Velasco Herrera, científico del Instituto de Geofísica (IGef) de la UNAM.

El académico explicó que son muchos los factores que propician los incendios forestales, como la precipitación, temperatura, humedad, sequía, cantidad de energía que llega del Sol, los fenómenos del Niño y la Niña y los huracanes.

“Uno o varios de ellos pueden ocasionar la acumulación de combustible vegetal y así disparar esos fenómenos en mayor número. Cada año, los incendios forestales ocasionan pérdidas humanas y económicas, así como daños a la fauna y flora; aunque no se pueden evitar, sí se puede minimizar el deterioro que ocasionan”.

Hace tres años Velasco encabezó el proyecto ‘Uso de plataformas aeroespaciales en contingencias nacionales por diferentes fenómenos naturales’, el cual pronosticó que para este año ocurriría un periodo de incendios forestales con repercusiones en la salud y producción de alimentos.

El investigador informó que actualmente se monitorea el territorio nacional con imágenes satelitales y con drones para ubicar zonas en done se puede generar un incendio. 

“En 1998 se registró un número alto de incendios forestales a nivel mundial, provocados por causas naturales, en especial por la acumulación de combustible vegetal. Hoy sabemos que en ese año hubo aproximadamente 14 mil incendios, ahora tenemos un poco menos, por lo que este fenómeno no es atípico”, reiteró.

Finalmente, debido a que la mayoría de los incendios son causados por la actividad humana, Víctor Manuel Velasco recomendó que se debe crear una cultura civil para minimizar los efectos de estos siniestros.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo