Noticias

Diputados gastan 60 mdp en ropa para sus empleados

 En las últimas tres legislaturas de la extinta Asamblea Legislativa del DF incrementó casi al triple el gasto por concepto de vestimenta y uniformes para sus trabajadores; en este 2019, el Congreso capitalino ha consumido 42 mil pesos bajo el mismo rubro

Desde trajes, uniformes, vales de despensa y gasolina, así como apoyos de toda especie, la Asamblea Legislativa del DF –hoy Congreso de la Ciudad de México– erogó más de 60 millones 555 mil pesos durante tres Legislaturas bajo este concepto.

Reportes financieros de este órgano, obtenidos por Publimetro vía Ley General de Transparencia revelan el alza que ha representado este rubro en los últimos años.

Por ejemplo, durante la V Legislatura, la Comisión de Gobierno desembolsó 11 millones 631 mil 180 pesos para este servicio; el siguiente periodo Legislativo incrementó la cifra a 18 millones 596 mil pesos; mientras que la VII y última legislatura se derrochó 31 millones 642 mil 180 pesos.

Documento

Los documentos detallan que se uniformaron a 327 empleados de base, así como personal de los sindicatos y personal de honorarios durante nueve años; sin embargo, no se especifica si estos se renovaron y a qué área se entregaron.

Para el diputado de la fracción parlamentaria del PAN en el recinto de Donceles y Allende, Jorge Triana, el gasto que representaron estos rubros fue excesivo y oneroso.

“Es muy claro que tenemos un Congreso carísimo y que por lo menos antes de iniciar esta Legislatura el presupuesto era de dos mil millones de pesos, ahora bajó a mil 600, el cual aún sigue siendo muy alto, sobre todo si lo ponemos contra la productividad que tenemos”, externó.

Además, precisó que los recortes que se aplicaron en lo que va de este ejercicio han sido insuficientes, ya que la mayor parte de los recursos se van a gasto corriente, es decir, pago de burocracia, renta de oficinas, papelería, servicios personales, uniformes y en algunas ocasiones hasta dádivas.

“Estos excesos ya no caben en el país, por eso se deben reducir este tipo de prácticas; si bien es cierto que se ha hecho un esfuerzo, nos hace falta muchísimo por avanzar, prueba de ello es el decremento (de recursos) que no hemos notado”, sostuvo.

Respecto a los ejercicios anteriores, la Unidad de Transparencia del órgano Legislativo respondió que los archivos de 1997 a 2009 fueron remitidos al Archivo General de la Nación como lo estipula la normatividad.

Los consentidos Grupo Habers S.A de C.V., Colecciones Finas, Moda en Trajes, Comercializadora Munrro, 27 Micras Internacional, fueron las empresas con los contratos más elevados durante la V, VI y VII legislatura con un monto superior, en suma, a los 20 millones de pesos.

Los corporativos surtieron de trajes, uniformes y vestimenta a la Asamblea Legislativa e incluso de café, galletas, bebidas, y algunos alimentos durante ese lapso de tiempo.

En tanto, durante el primer ejercicio de la actual Legislatura del ahora Congreso local, la oficina de Tesorería reportó un gasto de 42 mil 282 pesos.

Publimetro buscó la postura de la oficina de Comunicación Social del Poder Legislativo local sobre este gasto y las auditorías que prometieron cuando tomaron funciones; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. También las bancadas de Morena y del PRD se negaron a dar más datos.

 

Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último