Noticias

Sólo 1% de mujeres con virus de papiloma desarrolla cáncer

Más del 80 por ciento de las mujeres se contagia con ese virus durante su vida sexual activa

Aunque 99.7 por ciento de los tumores de cuello uterino se originan por una infección a causa del virus de papiloma humano (VPH) persistente, sólo 1 por ciento de las mujeres desarrollarán cáncer por este motivo, aseguró Alejandro García Carrancá, jefe de grupo del laboratorio ‘Virus y Cáncer’, en la Unidad de investigación Biomédica de Cáncer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. Te puede interesar: Tres cosas que debes saber sobre el cáncer hereditario

El especialista también dijo que más del 80 por ciento de las mujeres se contagia con ese virus durante su vida sexual activa, ejemplificó que las infecciones recurrentes por VPH es como acostarse en las vías del tren, aunque pase sólo una vez al día o al año, en algún momento pasará sobre la persona, esto ultimo sería el desarrollo de cáncer.

“El avance tumoral puede tardar de 10 a 15 años, por lo que la ‘ventana’ para detectar las lesiones y atender a las pacientes es grande. En México, el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar en frecuencia de morbilidad por neoplasias malignas en la mujer, sólo después del cáncer de mama y no debería existir una incidencia tan alta”, resaltó.

Además, el tipo VPH 16 infecta no sólo células epiteliales, sino las troncales normales, llamadas también ‘madre’, en donde pueden permanecer por décadas sin presentar síntomas, por lo que es necesario entender cómo ocurre esa relación.

García Carrancá destacó que las lesiones por este virus son fáciles de detectar y de tratar, lo cual evita el desarrollo del cáncer de cuello uterino, además de que hay una vacuna eficaz.

“Los virus de papiloma están presentes en otras especies: peces, serpientes, cocodrilos y aves, ya existían antes de que aparecieran los humanos, en quienes son muy comunes las infecciones por VPH en piel y mucosas genitales”.

De los 200 tipos que existen, dos terceras partes infectan la piel y producen verrugas; una tercera parte infecta mucosas: orales, genitales y anales, de ellos alrededor de 15 son considerados de alto riesgo, como los tipos 16, 18, 31 o 33, por ser los que frecuentemente se encuentran en los tumores, aunque algunos con incidencia muy baja.

Se sabe que el tipo 16 es el más común en prácticamente todas las regiones del mundo, con excepción del este de África, Japón y Taiwán, entre mujeres con citología normal: que no tienen cáncer. Pero también es el más presente en los tumores, hasta en 50 por ciento de ellos.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos