Estados

Guardia Nacional vigila estación migratoria en Chiapas

El arribo de elementos de la Guardia Nacional se da luego de las fugas de migrantes que se dieron a conocer en días pasados.

A partir de este sábado, elementos de la Guardia Nacional vigilan el perímetro de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

El arribo de los elementos se da luego de seis fugas de migrantes y otros incidentes registrados en las últimas semanas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el personal de la Guardia Nacional ingreso, por única ocasión, este sábado para montar una cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, alertó pasado 15 de mayo que las estaciones del INM presentaban hacinamiento y habían incrementado de manera dramática el número de migrantes detenidos en la frontera sur, particularmente en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Señaló que la estación alcanzó casi las dos mil personas, pero solo tiene capacidad para 900, lo que ocasiona condiciones de hacinamiento, así como la deficiencia en los servicios de salud y alimentación que ha ocasionado motines y disturbios por parte de migrantes.

Jan Jarab pidió a las autoridades no regresar a la misma política que se implementó en el gobierno pasado de contener o detener migrantes que cruzan por el territorio nacional en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Que no regrese a la política del gobierno anterior hasta el 1 de diciembre de 2018; si bien hay desafíos (de aumento de flujo migratorio) que no estoy yo en la posición de evaluar, que se mantenga la intencionalidad del desarrollo de políticas de regularización e inclusión”, dijo.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos