Ciudad

Presumen baja en homicidios, robo de vehículos y a casa habitación

El Consejo Ciudadano de la CDMX indicó que para el segundo semestre del año se verá una reducción mayor en los índices de inseguridad

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, presumió que de diciembre a la fecha hubo una baja significativa en algunos delitos de alto impacto como homicidio, robo de vehículos y robo a casa habitación.

Al presentar su informe mensual sobre incidencia delictiva, reconoció que si bien las condiciones de inseguridad son sumamente complejas ya que las autoridades se enfrentan a un proceso de inercia, la estrategia de seguridad de la actual administración, basada en la proximidad ciudadana y la coordinación interinstitucional, muestra señales positivas.

Los datos señalan que en comparación con diciembre de 2018, en abril de 2019 en la capital del país los homicidios dolosos bajaron en 22%, el robo de vehículos en 15% y el de casa habitación 7%.

  1. Te puede interesar: Robo en transporte público alcanza cifras récord durante 2019

Guerrero Chiprés indicó que la baja en el homicidio doloso y el robo de vehículo es importante, ya que son los dos delitos que no cuentan con cifra negra.

En números reales, los homicidios pasaron de 146 en diciembre de 2018 a 114 en abril de 2019; los robos de vehículos disminuyeron de mil 349 a mil 149; mientras que los robos a casa habitación bajó de 634 a 589 en el periodo señalado.

“Esta baja también se reflejó en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde el homicidio tuvo un decremento del 16% y tanto el robo de vehículo como el de casa habitación de 8%. Los tres delitos analizados se encuentran, incluso debajo de la media nacional”, explicó.

Mejores resultados

En este sentido, el funcionario capitalino estimó que para el segundo semestre del año se verá una reducción mayor en la incidencia delictiva, ya que las instituciones trabajan en la capacitación y formación de los elementos de seguridad como es el caso de la Unidad Criminalística de Proximidad (UCP) con la que las autoridades pretenden acortar los tiempos de investigación para abatir la impunidad en delitos de alto impacto.

Finalmente, destacó que en la lucha contra la delincuencia, la participación ciudadana es fundamental por lo que llamó a continuar con la cultura de la denuncia.

Lo más visto en Publimetro TV: 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último