PRD pide abasto de agua potable y cuota fija en todas las colonias de CDMX

Los dirigentes del Sol Azteca respaldaron la denuncia de vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón que piden el pago de cuota fija de agua.

Por Publimetro

El PRD local manifestó su respaldo a la exigencia de habitantes 35 colonias de la alcaldía Álvaro Obregón que han denunciado la política de exclusión del programa de pago de cuota fija de agua por tandeo que el gobierno de Ciudad de México aplicó "a pesar del desabasto y mala calidad del agua".

La cuota fija se aplica conforme a lo establecido en la tarifa prevista en el Artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México que establece en nueve mil 165.50 pesos la cuota fija; sin embargo, se otorga un subsidio de acuerdo a la manzana donde se ubique la toma de agua, con ello si es clasificada como Popular, el pago será de 108.07 pesos; Baja, de 171.49; Media, de 433.85 y Alta, de 742.56 pesos el bimestre.

Ante esta situación, la dirigencia del PRD, integrada por Nora Arias Contreras, Brenda Paola Villena Guillén, Carlos Estrada Meraz y Daniel Pacheco Santiago, demandaron al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum una distribución más equitativa y justa de agua potable en todas las colonias de la capital.

Pidieron al al coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, realizar una revisión de la política de distribución y de cobros por el vital líquido, para no afectar a los habitantes de las colonias con mayor desabasto.

“No es justo que a través de esta política, donde los más afectados son las familias de escasos recursos económicos, se realicen cobros por suministro de agua de hasta 10 mil pesos, con un aumento reflejado de hasta el 800 por ciento”, refirió el PRD local.

La mañana de este domingo, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón se manifestaron frente a las oficinas centrales del Sacmex para que se restablezca su derecho a las tarifas de cuota fija.

Los afectados han señalado que la problemática de los elevados cobros de agua lo padecen desde diciembre de 2018, cuando, sin ninguna explicación, fueron excluidas de la cuota fija seis colonias de un listado de 35 de la demarcación.

Recordaron que el acceso al agua es un derecho humano y es fundamental para el desarrollo de actividades cotidianas de la población, por lo que afirmaron, se deben tomar medidas para hacer efectivo el acceso a este derecho sin ningún tipo de discriminación.

En la Ciudad existían alrededor 290 colonias bajo el régimen de la cuota fija por tandeo, pero se ha disminuido el número de comunidades beneficiadas. En algunos casos el suministro de agua tarda semanas en llegar, tal como sucede con las colonias unidas de la Montaña en Álvaro Obregón.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo