Economía

Inversión pública cae hasta 100% por austeridad irracional de AMLO: Coparmex

El presidente del organismo acusó que el gobierno recorta por recortar el presupuesto, mientras impulsa la inversión en proyectos asistencialistas o inviables como el Tren Maya

La inversión pública cayó entre 70% y 100% durante los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; lo cual “denota una falta de visión, de prioridades y sensibilidad social” en las medidas de austeridad aplicadas por la nueva administración.

El presidente nacional de Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que ello evidencia que la estrategia oficial “es recortar por recortar”; aunque resulte afectado el bienestar de la población: salud, transporte, ciencia y tecnología.

  1. También te puede interesar: Coparmex pide que salario mínimo llegue a 293 pesos diarios

“Por un lado, el gobierno promueve ahorros en rubros que impactan directamente en el bienestar de la población; y por el otro, no escatima recursos para proyectos cuya viabilidad social, económica y ambiental son altamente cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

“Si a esto les sumamos los enormes recursos que se han reorientado hacia programas sociales de corte asistencialista y clientelar, lo que en verdad tenemos es un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos” dijo el líder patronal.

Afirmó que es preocupante que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70% y 100%, respecto al año anterior; lo que confirma que la estrategia oficial de austeridad es irracional.    

Recortes de AMLO a inversión pública

AMLO

De Hoyos Walther refirió que el último Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública –publicado por la Secretaría de Hacienda– advierte que durante el primer trimestre de 2019 de la inversión pública “se derrumbó” 15%, respecto al mismo periodo de 2018.

A través de un video publicado en Twitter, señaló que “resultan alarmantes” las cifras de inversión física; con caídas anuales superiores a 84% en protección ambiental, de 78% en transporte y hasta de 100% en el rubro de protección social, donde el gobierno de AMLO “no invirtió un solo peso”.

Lo mismo sucede, apuntó el líder de la Coparmex, en áreas estratégicas como ciencia y tecnología; donde “la tijera irracional del gobierno” propinó un severo recorte al Conacyt. En este caso, refirió, impacto deja al país muy lejos de las recomendaciones internacionales de invertir 1% del PIB en el sector.

En materia de salud, refirió, tal como externó hace unos días el ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez: ‘Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano” y los recortes ya se han generalizado.

Frente a dicho panorama, Gustavo de Hoyos instó al gobierno a elegir una austeridad que sea racional. “A que se invierta de forma estratégica y transparente en los proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, que generen empleos, inversiones y desarrollo.

“En suma, –hay que invertir– en estrategias que creen condiciones de prosperidad para todos los habitantes; y que abonen al desarrollo con bienestar de los mexicanos”, subrayó el presidente nacional de la Coparmex.

Inversión del gobierno de AMLO a detalle

recortes

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública reporta que entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019:

  1. La inversión física total del sector público presupuestario cayó de 155 mil 820.1 a 140 mil 953.8 millones de pesos.
  2. En materia de legislación, justicia y seguridad interior hubo retrocesos de 96.8%, 97.8% y 35.5%, respectivamente.
  3. La inversión en protección ambiental retrocedió 84.4%; y en protección social se desplomó 100%.
  4. En el rubro agropecuario, silvicultura, pesca y caza cayó 100%.
  5. Mientras que transporte, turismo, ciencia, tecnología e innovación las diminuciones alcanzaron 78%, 30% y 99.9%, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Hasta 513 mil pesos de multa a empresas que incumplan reparto de utilidades
  2. Bodas en México cuestan desde 250 mil pesos
  3. Choferes de Uber, Cabify, Bolt y Beat pagarán IVA e ISR a partir de junio

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último