Nacional

Casi 13.5 millones entre condiciones críticas de empleo y una segunda chamba

En abril la desocupación bajó a 3.5%, pero las víctimas del empleo precario, jornadas excesivas y bajos salarios se multiplicaron, reportó el Inegi

El empleo en condiciones criticas y la necesidad de una segunda o tercera chamba, para costear las necesidades básicas, atrapó a casi 13 millones y medio de mexicanos al cierre de abril de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que durante el cuarto mes del año la tasa nacional de desocupación bajó a 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA); una décima de punto menos respecto al mismo periodo de 2018.

  1. También te puede interesar: IMSS registra creación de 30 mil empleos en abril

Sin embargo, la cantidad de personas que laboran en condiciones críticas se disparó de 14.6% a 17.5%; con un saldo de nueve millones 476 mil 646 hombres y mujeres que cubrieron hasta 48 horas de trabajo, por uno uno o, máximo, dos salarios mínimos.   

Mientras que la población subocupada –quienes tienen necesidad de una segunda chamba, para completar la quincena– aumentó de 6.8% a 7.4%; con un total de cuatro millones siete mil 268 afectados, al cierre de abril pasado.

Ello, refirió el Inegi, implicó que 13 millones 483 mil 914 de mexicanos se quedaran entre el empleo precario, las jornadas de más 48 horas, el pago máximo de dos salarios mínimos e ingresos insurgentes para cubrir las necesidades básicas personales o de su familia.

Más de 1.9 millones sin empleo

A través de los Indicadores de Ocupación y Empleo, el Instituto Nacional de Estadística señaló que –al escenario anterior– se sumaron un millón 961 mil 346 personas sin empleo, durante abril de este año.

Destacó que la tasa nacional de desocupación –de 3.5% de la PEA– registrada en dicho mes, representó una baja de una décima respecto a marzo pasado; aunque en términos anuales se observó un incremento de 0.1%.

Esto último, apuntó, generó un aumento de 105 mil 260 personas sin sustento económico o laboral durante los últimos 12 meses; quienes no pudieron colocarse en una plaza formal ni en alguna actividad económica informal.

Al desglosar las cifras por género, el organismo federal preció que las mujeres volvieron colocarse como las más golpeadas por la falta de oportunidades; con una tasa de desocupación de 3.6%, contra 3.4% entre los hombres.

En tanto que la tasa de desocupación urbana, medida entre las 32 ciudades más importantes del país, registró un nivel de 3.9%; cuatro décimas por arriba de la media nacional.

Estados con más desocupación

El INEGI reportó que los estados con mayor desocupación, durante abril de 2019, fueron:

• Tabasco: 7.6%.

• Ciudad de México: 4.8%.

• Durango: 4.7%.

• Coahuila: 4.2%.

• Estado de México: 4.1%.

 

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos