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Critican derogación de Ley de Movilidad de la CDMX

Es un retroceso para la movilidad de la ciudad y busca ser un “albazo” político para favorecer a los cochistas, señaló Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Movilidad de la Semovi

Expertos en movilidad criticaron que Morena en el Congreso de la CDMX busque derogar la Ley de Movilidad, pues ésta fue elaborada después de un trabajo conjunto entre autoridades, ciudadanía y legisladores.

El presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso capitalino, Miguel Angel Macedo, propuso una iniciativa para desaparecer la actual ley y en su lugar expedir la Ley de Movilidad Sustentable de la CDMX, bajo el argumento de que se debe armonizar con lo que mandata la constitución capitalina.

“La movilidad sustentable es un modelo de traslado saludable que prioriza elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo; la creación de espacios públicos que favorezcan la sana interacción entre las personas, proteger a los sectores más vulnerables… dar valor al tiempo empleado en los desplazamientos y garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo y no en medios motorizados”, expuso desde tribuna.

Regresión

Al respecto, la ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, comentó a Publimetro que esta ley es un retroceso para la movilidad de la ciudad y busca ser un “albazo” político para favorecer a los cochistas.

De igual forma, indicó que la Ley de Movilidad actual y la Constitución de la CDMX están perfectamente armonizadas, pues la sociedad civil trabajo de la mano con los constituyentes para no eliminar la ley y, al contrario, fortalecerla.

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“Es un engaño el argumento que se presenta, más bien parece una estrategia política para tener una ley a modo, hecha a la medida de la nueva administración y eso preocupa porque abre la puerta a las improvisaciones, intereses de transportistas y de políticos cochistas de la ciudad, y son discusiones que ya habían sido superadas”, apuntó.

La nueva Ley de Movilidad Sustentable plantea, entre otras cosas, lo que ya estipula y no se ha cumplido en la vigente Ley de Movilidad, por ejemplo, que la Semovi expida los lineamientos para el otorgamiento de una placa y/o distintivo oficial para autos híbridos o eléctricos.

Lo más novedoso es que esta iniciativa ya incluye la definición de monopatines, con lo que se abre aún más la puerta hacia su regulación. De acuerdo a la propuesta, este tipo de unidades se definirán como un vehículo de dos o más ruedas compuesto de una plataforma y un sistema de dirección, diseñado para que un pasajero viaje de pie. Puede ser de propulsión humana o tener un motor eléctrico.

En contra

Ante esta situación, y dado que la nueva iniciativa no suma algo novedoso, Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta, señaló que no se debe derogar lo que fue creado con el trabajo conjunto de expertos, ciudadanía y autoridades. En su lugar -dijo- lo que hace falta es hacer cumplir la ley actual.

“El problema mayor es que por hacerle cambios de forma abre la posibilidad de hacer cambios de fondo que la hagan incongruente, contradictoria o inoperante”, escribió en su cuenta de twitter.

Quien también utilizó las redes sociales para expresarse en contra de esta iniciativa es la agrupación Bicitekas, la cual comentó que el 90% de lo establecido en la ley actual no se hace, ni se mide. “Sería mucho más importante dedicar energía a que se cumpla esa ley en la gobernanza y reformar lo que se pueda mejorar; que hacerla de cero con la posibilidad de meter ocurrencias nada brillantes”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y dictaminación.

Quienes discutirán la nueva ley:

  1. Miguel Ángel Macedo
  2. Sandra Vaca
  3. Ana Patricia Báez
  4. Fernando Aboitiz
  5. Jorge Gaviño
  6. Elizabeth Guerrero
  7. Lourdes Páez
  8. Guadalupe Chavira
  9. Esperanza Villalobos

Pendiente de la Ley de Movilidad actual:

  1. Que la Semovi elabore y somete a la aprobación del Jefe de Gobierno el Programa Integral de Movilidad y el Programa Integral de Seguridad Vial
  2. También la Semovi debe redistribuir, modificar y adecuar itinerarios o rutas de acuerdo con las necesidades de la población
  3. Crear un estudio del impacto de la movilidad
  4. Instalar un Centro de Atención al Usuario
  5. Revisar las tarifas del transporte público cada tercer trimestre del año

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