Noticias

La nueva “Era del hombre” podría hacerse oficial.

Expertos afirman que hemos ingresado en un nuevo capítulo geológico en la historia de la humanidad, la llamada época Antropocena, que se remonta al comienzo del impacto significativo de los humanos en nuestro planeta.

Una discusión entre científicos que podría cambiar los libros de historia para siempre está sucediendo ahora mismo. Expertos de todo el mundo están debatiendo si ya estamos viviendo en una nueva era geológica llamada Antropoceno, la primera creada por el Hombre.

Un panel de 34 científicos, conocido como el Grupo de Trabajo del Antropoceno (AWG), ha votado recientemente para proponer la época geológica que reemplazará al Holoceno, en el que hemos vivido por aproximadamente 11 mil 700 años.

«Ya sea que el Antropoceno esté formalizado o no, claramente representa un nuevo estado real del Sistema Terrestre, a diferencia de cualquier otro en la historia de nuestro planeta», explicó a Metro Jan Zalasiewicz, profesor de paleobiología en la Universidad de Leicester, Reino Unido, y coordinador del AWG.

«Si finalmente se formaliza el Antropoceno, será un reconocimiento oficial de que la Tierra ha entrado en una nueva época geológica, y ese paso podría ayudar a la sociedad, y a las generaciones futuras, a enfrentar las condiciones en evolución».
Jan Zalasiewicz, profesor de paleobiología en la Universidad de Leicester, Reino Unido

«El concepto Antropoceno (formal o informal), en primer lugar, coloca al ser humano en la Tierra dentro del contexto del tiempo geológico profundo, y en segundo lugar, combina e integra una serie de fenómenos que a menudo se tratan por separado (cambio climático, contaminación, contaminación urbana, crecimiento, cambio de paisaje, pérdida de biodiversidad y otros). Ya está proporcionando una nueva perspectiva sobre cómo las actividades humanas se relacionan con el planeta en el que vivimos”, agrega Zalasiewicz.

Uno de los puntos más discutidos entre los científicos es cuándo inició realmente el Antropoceno. Algunos investigadores han propuesto los inicios de la agricultura, hace más de 10 mil años, mientras que otros fijaron la fecha en 1945, cuando se realizaron las primeras pruebas nucleares.

Metro conversó con Zalasiewicz para obtener más información.

4 preguntas con…

¿Qué es la era antropocena?

–La era antropocena propuesta (aún no oficial) marca los últimos 70 años aproximadamente, cuando la influencia humana sobre muchos de los procesos geológicos importantes de la Tierra se volvió abrumadora. Fue un término improvisado por Paul Crutzen (quien recibió un Premio Nobel por su investigación sobre cómo los humanos estaban destruyendo la capa de ozono) en una reunión en México en 2000, cuando dijo que los humanos habían cambiado tanto la Tierra que ya no podíamos decir que vivimos en las condiciones del Holoceno, que es la época geológica que marca el tiempo, hace más de 11.000 años, desde el final de la última glaciación.

Durante los últimos diez años, un grupo de trabajo internacional sobre antropoceno ha estado estudiando las pruebas a favor y en contra del antropoceno como una nueva unidad potencial de la escala de tiempo geológica. Este mes, celebró su primera votación formal, cuando sus miembros por gran mayoría dijeron que el Antropoceno debería formalizarse como una nueva época geológica, y que debería comenzar, y el Holoceno debería terminar, en algún momento a mediados del siglo XX. Este es solo el primero de varios pasos formales que deben tomarse para la formalización del Antropoceno.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el holoceno y el antropoceno?

– El Antropoceno ha visto la producción y la diseminación mundial de muchos «minerales» nuevos, como el aluminio y los plásticos, y de las «rocas», como el concreto. Hasta el momento se ha producido suficiente plástico para envolver al planeta en papel adhesivo, uhormina envoltura de plástico, y también hemos creado suficiente hormigón para poner un kilo de este nuevo tipo de ‘roca’ en cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra.

 

Estos nuevos materiales de la Tierra se conforman en nuevos «estratos urbanos» de nuestras megaciudades en rápido crecimiento (que ya pesan unos diez billones de toneladas). El Antropoceno ha visto cambios químicos como el crecimiento del dióxido de carbono atmosférico (que causa el cambio climático) a niveles vistos por última vez en la Tierra durante unos tres millones de años, la duplicación aproximada de los ciclos de nitrógeno y fósforo en la superficie de la Tierra, en gran parte debido al uso enormemente mayor de fertilizantes. y la difusión mundial de muchos productos químicos nuevos, como los radionúclidos artificiales y los contaminantes orgánicos persistentes.

La biología de la Tierra ha visto una aceleración de las extinciones de especies, invasiones y crecimiento masivo en animales de granja, transformando la biosfera. Muchos de estos cambios serán de larga duración o efectivamente permanentes, y muchos todavía se están acelerando, colocando a la Tierra en una trayectoria geológica muy diferente del estado esencialmente estable del Holoceno.

¿Hubo cambios positivos en la época del Antropoceno?

–Muchos de los cambios han permitido y apoyado las vidas de millones de seres humanos. El desafío será mantener este progreso humano, sin comprometer, a través de efectos secundarios no deseados y dañinos, la estabilidad de las condiciones fundamentales de la Tierra (del clima, el nivel del mar, la productividad biológica, etc.) de la que todos dependemos.

¿Qué cambiará cuando el Antropoceno se haga oficial?

–Aún queda un largo camino antes de que el Antropoceno se vuelva oficial. Aún debe realizarse trabajo científico para preparar una propuesta formal a la Comisión Interna sobre Estratigrafía, basada en la definición precisa del Antropoceno y en la fijación de su inicio como una unidad de tiempo geológica por medio de un ‘pico de oro’, un punto de referencia cuidadosamente elegido en algún lugar de los estratos recientes de la Tierra.

Esto tomará por lo menos un par de años (se deben recolectar muchas muestras y se deben hacer análisis), y luego se llevará a cabo una serie de votaciones formales, hasta la jerarquía de organismos que supervisan la escala de tiempo geológica. Todos estos votos deben ser aprobados por una mayoría mayoritaria (más del 60 por ciento), por lo que el camino hacia la formalización no es fácil ni está en absoluto garantizado.

Por los números:

88%
de los miembros del Grupo de Trabajo Antropoceno piensan que la nueva época debería tener algún punto de partida a mediados del siglo XX.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos