Ciudad

Otros explosivos caseros encontrados en CDMX y Edomex

De acuerdo con el abogado penalista Gabriel Regino, durante los últimos años la aparición de elementos de fabricación casera ha sido una constante.

La noticia sobre el libro-bomba enviado a la senadora Citlali Hernández la noche del miércoles encendió las alarmas sobre la seguridad en la Cámara alta; sin embargo, la colocación de explosivos de fabricación casera no son algo nuevo en Ciudad de México y sus alrededores.

De acuerdo con el abogado penalista Gabriel Regino, durante los últimos años la aparición de elementos de fabricación casera ha sido una constante.

“En los últimos 10 años ha sido una constante que en CDMX y ciertas localidades del Estado de México, la aparición de elementos de fabricación casera, aquí lo que podemos destacar es el perfil al que es enviado, en este caso la senadora”, señaló en entrevista radiofónica para Así las cosas.

Otros artefactos encontrados

En agosto de 2011, dos profesores del Tecnológico de Monterrey resultaron heridos luego de abrir un paquete que contenía un explosivo. El grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), caracterizado por estar en contra del desarrollo de nanotecnologías a nivel global, fue identificado como el responsable.

En septiembre de 2011, un artefacto explosivo fue colocado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán que iba dirigido a una investigadora. El explosivo fue desactiva y no hubo daños.

Apenas este miércoles 29 de mayo, fue encontrado un artefacto explosivo en plena vía pública en la colonia Defensores de la República, alcaldía Gustavo A. Madero. Elementos de la Fuerza de Tarea de la SSC y bomberos localizaron «dos palomas conectadas a unos cables», las cuales fueron retiradas de inmediato y trasladadas a la Base Piraña.

El pasado 25 de mayo, en una sala de cine de la misma alcaldía fue hallado un explosivo de fabricación casera que lesionó a un empleado de limpieza y causó daños en los asientos. Las autoridades señalaron que pudo haber sido creado por un grupo subversivo de corte anarquista asentados en la demarcación.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fue arrojado un artefacto explosivo en febrero pasado que generó un incendio en la entrada dela Secretaría de Servicios Estudiantiles sin que se reportaran víctimas.

Plazas comerciales, los principales blancos

Centros comerciales en el Estado de México han sido blanco de la colocación de explosivos de fabricación casera:

  1. 1 de febrero 2019: El Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad halló un artefacto explosivo en una plaza comercial ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Fue creado con un reloj de manecillas y una pila utilizada como detonador al interior de una caja de madera. Fue neutralizado y asegurado sin que causará daños.
  2. 15 de febrero 2019: un artefacto explosivo fue colocado en una banca de la plaza comercial ubicada en la colonia Santa María, a un costado de la vialidad José López Portillo. Fue desactivada y trasladada a la Fiscalía General de Justicia del Edomex.
  3. 15 de febrero 2019: en un sanitario ubicado en la zona de comida de una plaza ubicada en Tlalnepantla de Baz fue hallado un artefacto explosivo que fue desactivado por policías municipales y estatales.
  4. 11 de diciembre 2018: empleados de una tienda de autoservicio ubicada en una plaza de la colonia Rinconada de Aragón, encontraron un artefacto explosivo que fue colocado en uno de los pasillos y fue desactivado sin causar daños.

Además, el 13 de febrero pasado un artefacto explosivo fue detonado al interior de la Capilla del Santísimo, ubicada en la Catedral de San Cristóbal, en Ecatepec.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último