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Vehículos sin anclaje ‘motivan’ compra de bicicletas en la CDMX

En los polígonos en donde funcionan las “bicis” sin anclaje y scooters, se ha elevado el potencial mercado de compra de bicicletas

En la Ciudad de México las “bicis” sin anclaje y los scooters han motivado a algunos usuarios a comprarse una bicicleta urbana para poder trasladarse a su trabajo o escuela, señaló el director comercial de Bennotto, Alejandro Gutiérrez.

En entrevista con Publimetro comentó que este tipo de vehículos, al ser novedosos, han despertado la curiosidad y encanto de los usuarios quienes buscan hacerse de una bicicleta propia.

“El uso de estas bicicletas sin anclaje y scooters nos empuja a tener mucho más usuarios con potencial de compra… Nuestras tiendas, específicamente las que están en zonas cercanas a donde se rentan estas bicicletas, registran mayor afluencia de personas que preguntan por el costo de bicicletas urbanas y es gente que llega a las tiendas en alguna de estas bicicletas o patines compartidos”, apuntó.

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Por lo anterior, subrayó que lejos de representar una competencia, las “bicis” sin anclaje y los patines eléctricos les han ayudado a invitar a los usuarios a dejar el auto y buscar comprar una bicicleta en tiendas.

Apuntó que usar las unidades sin anclaje a la larga puede salir caro por los costos que representa y porque, por ejemplo, las bicicletas tienen un tamaño estándar, que en muchos casos no satisfacen al 100% las necesidades de los usuarios.

Alejandro Gutiérrez precisó que en general la venta de bicicletas urbanas se ha incrementado durante el último año en 30% en la Ciudad de México y en otras ciudades como Guadalajara.

En este sentido, cabe destacar que el registro de usuarios a Ecobici ha disminuido en los últimos meses, aunque la tarifa anual se incrementó. En enero se registraban en promedio 130 usuarios al día, y en mayo el promedio fue de 70 registros diarios. Esta baja en los registros puede ser multifactorial.

Según la Encuesta Ecobici 2017, la principal motivación para inscribirse a este programa fue para evitar el tránsito vehicular (33%), la segunda fue para llegar más rápido a su destino (31%) y para cuidar el medio ambiente (11%).

Aliciente

La ciclista urbana, Iraís Maya, mejor conocida en redes sociales como @MayaEnBici, comentó que definitivamente el crecimiento en la oferta de bicicletas compartidas incentiva a los usuarios a dar el paso a adquirir una propia, pero también -dijo- el incremento en la infraestructura ciclista es un aliciente para que los usuarios se sientan seguros de realizar sus traslados en bici.

«Infraestructura crea cultura. El incremento de ciclistas también responde a una necesidad en la movilidad de una urbe tan complicada como la Ciudad de México. Me gusta pensar que somos cada día más personas las que decidimos movernos en bicicleta, por comodidad, por necesidad, por consciencia ambiental, incluso por moda, como muchos dicen», aseveró.

Por último, subrayó que el papel de los medios de comunicación en la difusión de la cultura vial es fundamental para incentivar la movilidad ciclista, «por ello es tan importante abrir espacio en la agenda».

Viajes en bicicleta

De acuerdo al Plan Bici de la CDMX, la bicicleta es un modo de transporte viable, ya que 50% de los viajes son menores a ocho kilómetros. Además, su uso de manera cotidiana tiene beneficios directos en salud, ahorro económico y medio ambiente.

En los último 10 años, los viajes en bicicleta se han triplicado, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Medio Ambiente. Se estima que se realizan 298 mil viajes diarios en bicicleta por 98 mil que se hacían en 2017, según la Encuesta Origen–Destino de aquel año.

De acuerdo al Estudio de Movilidad Ciclista 2017, el 50% de las personas eligen usar la “bici” en la ciudad por su rapidez. Otras razones para usar la bicicleta son la salud y hacer ejercicio con 16%, además de ahorrar dinero con 14%.

Viajes diarios en bicicleta:

  1. 2015: 132 mil
  2. 2016: 150 mil
  3. 2017: 298 mil

«La CDMX cuenta con diferentes programas de bicicletas compartidas. El más importante por su antigüedad, distribución y número de usuarios es Ecobici», Plan Bici de la CDMX

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