Nacional

Imponer aranceles no disminuirá el flujo migratorio: Ebrard

El canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa desde Washington en la que dijo que México seguirá trabajando con EU en temas de interés común.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México no disminuirá el flujo de migrantes, por el contrario, aseguró que la medida causaría inestabilidad económica.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda, seguramente, tendrán un efecto contraproducente y no reducirán los flujos migratorios”, señaló.

  1. También te puede interesar:‘Que nada, ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad’, pide AMLO a EU

En conferencia de prensa desde Washington refirió que la propuesta de México seguirá siendo trabajar con su país vecino y socio comercial con el objetivo de reducir la migración forzada.

«México seguirá trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común. Deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios», destacó.

Ebrard aseguró que México sí ha tomado medidas disminuir el tráfico de migrantes y expresó su deseo para que ambos países puedan encontrar una solución a este tema.

«Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que los enfoques difieren. Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en actuar a partir de principios profundamente arraigados en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas”, aseguró.

  1. También te puede interesar:“Queremos acciones, no palabras”, dice Trump sobre visita de Ebrard

 

MÉXICO PREPARA REPRESALIAS CONTRA EU

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que México ya prepara represalias comerciales contra Estados Unidos en caso de no alcanzar un acuerdo y se impongan aranceles a productos mexicanos.

Detalló que la primera opción es recurrir a organismos multilaterales, una medida que tiene su propio ritmo que podría resultar el menos efectivo, así como el tema de la represalia y el carrusel.

«Estamos evaluando esas posibilidades, digamos que nos estamos preparando», afirmó; sin embargo, dijo que no buscan dañar el comercio entre los dos países.

Ebrard se reunirá este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para dialogar sobre las medidas arancelarias determinadas por Trump.

El presidente estadounidense dijo este domingo que su país quiere acciones y no palabras, en relación a la visita de la delegación mexicana para entablar dialogo con funcionarios estadounidenses acerca de la medida arancelaria del 5% que Trump anunció el pasado 30 de mayo.

En medio de los ataques, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al pueblo estadounidense en el que refrendó su deseo y el de México de seguir siendo amigo del pueblo estadounidense.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos