Quienes contraten a personas de la "Generación Z" tendrán la oportunidad de aprovechar un gran talento

Al estar acostumbrados a las comunicaciones digitales, a través de mensajes de texto, audio y vídeo, no tienen altamente desarrolladas las habilidades sociales, pero sí son capaces de realizar más tareas en paralelo.

Por * Jesús Gómez

La generación Z llega con fuerza al mundo laboral y en ellos destaca su nueva visión a la hora de relacionarse y desarrollarse a nivel profesional. A diferencia de sus antecesores los Millenials, la generación Z, también llamada Centenials o Postmillenials, están enfocados en el futuro y no en el presente.

Además, entre sus cualidades están la creatividad, la inmediatez, el autoaprendizaje, el dominio de la tecnología, la capacidad multitarea y el compromiso por el avance social y medioambiental siempre en un contexto global y democrático.

Esta generación, nacida entre 1995 y 2005, se define por el uso de dispositivos y aplicaciones en todos los aspectos de su vida, tanto en sus relaciones amistosas y románticas, como a la hora de consumir bienes y servicio y hasta en la búsqueda de trabajo y oportunidades de desarrollo profesional.

Son adictos y dependientes de los teléfonos móviles y dispositivos portátiles como relojes inteligentes, ordenadores y tablets.

Por eso prefieren empleos que les permitan el trabajo a distancia aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, afirma Jesús Gómez, director del área de Mentoring en Cerem International Business School.

Para los Postmillenials los beneficios mas importantes que una empresa les puede brindar son la tutoría y las oportunidades de crecimiento profesional constantes y continuas, así como un ambiente de trabajo satisfactorio y estable.

Por este motivo, entre los programas más exitosos a la hora de gestionar el desarrollo del talento organizacional se encuentran los programas de mentoring y particularmente los de mentoring inverso. En ellos, los empleados más juniores entrenan y aconsejan a los más veteranos sobre responsabilidad social y medioambiental de la empresa, uso de la tecnología y redes sociales; mientras que los más seniors orientan a los noveles sobre las características del sector, las prácticas comerciales y los procedimientos establecidos, por citar algunas áreas de intercambio de competencias y valores en estos programas de desarrollo.

En muchas ocasiones ponen por delante los valores que la compañía transmite a la propia remuneración, dando mucha importancia a la comodidad dentro de la empresa: sentirse parte del proyecto, compartir los valores de la empresa y de sus directivos y compañeros son determinantes para elegir un trabajo en vez de otro.

Al estar acostumbrados a las comunicaciones digitales, a través de mensajes de texto, audio y vídeo, no tienen altamente desarrolladas las habilidades sociales, pero sí son capaces de realizar más tareas en paralelo.

VENTAJAS DE LA "GENERACIÓN Z"

Las cualidades que estos jóvenes buscarán al momento de elegir su lugar de trabajo son una visión global con sentido humano, un desarrollo profesional continuo y reconocimiento a sus aportaciones laborales, gestión de sistemas, uso de tecnologías actualizadas y nuevas políticas empresariales que permitan al trabajador colaborar de manera independiente.

Los mas veteranos de esta generación, se están convirtiendo en los más jóvenes del mundo laboral con 24 años de edad. Estos jóvenes serán los que darán vida a las compañías de los próximos años, los que crearán emprendimientos y startups y revolucionarán el mercado laboral. Incluso algunos de ellos ya están convirtiéndose en líderes tras poco tiempo trabajando como becarios o recién contratados.

Las empresas que contraten a personas de la generación Z tendrán la oportunidad de aprovechar un gran talento que les ayudará a crecer independientemente del ritmo de la industria. Como ejemplo podríamos reflejar aquí el éxito de los programas de marketing digital en los que muchos de ellos están revolucionando el estado de este arte a través de plataformas como Instagram, Snapchat, WhatsApp y sobre todo YouTube, donde triunfan los formatos más visuales con imágenes en movimiento, videos en streaming y gifs.

* Jesús Gómez es experto en gestión de personas y organizaciones, y director del área de Servicio de Mentoring en el Cerem International Business School.

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