Estados

Morena se afianza: gana Puebla y Baja California

El Partido Acción Nacional (PAN) perdió la gubernatura de Baja California en la que tuvo hegemonía durante casi 30 años.

Dos estados de la República Mexicana se pintarán de guinda con el triunfo de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla y de Jaime Bonilla en Baja California, ambos candidatos de Morena.

Con más de 99% de avance del PREP, Barbosa Huerta, de Morena-PT-PVEM, acumula el 44.67% de los votos de Puebla; Enrique Cárdenas, abanderado de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, acumula el 33.23% de la preferencia; y Alberto Jiménez Merino, del PRI, con el 18.45%.

El resultado dio la vuelta al obtenido tras la elección del 1 de julio pasado, cuando Barbosa Huerta obtuvo apenas el 34% de los apoyos, frente al 38% de Martha Erika Alonso, quien perdió la vida tras el desplome del helicóptero en el que viajaba el 24 de diciembre de 2018, 10 días después de asumir la gubernatura.

En Baja California, Morena le arrebató al PAN la gubernatura en la que tuvo hegemonía durante casi 30 años con la victoria de Jaime Bonilla, con el 87% de las actas computadas acumula el 50.30% de los votos.

José Óscar Vega Marín, del PAN se encuentra en segundo lugar con casi 30 puntos porcentuales abajo (23.22%); Jaime Cleofas Martínez, con 8.52%; Héctor Guillermo Osuna, con 6.64%.

Bonilla fue delegado federal en Baja California durante los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, el partido guinda se llevó 17 distritos en el Congreso. Anteriormente, 13 habían sido del PAN, y otros del PRI, PT y otras coaliciones.

Aguascalientes

La votación para renovar 11 presidencias municipales dio como ganador al PAN al conseguir cinco alcaldías, incluida la capital Aguascalientes, con el 41% de los sufragios.

Morena consiguió su primer municipio, Asientos, y obtuvo el 21% de los votos.

Durango

El PAN triunfó con el 36% de los votos, además de ganar la capital, Durango, consiguió 19 municipios, 17 en coalición y dos en solitario.

Quintana Roo

Morena le quitó al PRI siete distritos de la zona de Cancún. Ganó en total 11 diputaciones en alianza con el PT y el Partido Verde con el 34% de los votos.

Tamaulipas

Con el 98% de avance del PREP, el PAN se llevó 48% de los votos locales, lo que implica al gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca un Congreso más cómodo.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos