Mundo

11 países europeos dan primeros pasos para crear tribunal contra yihadistas

El Gobierno holandés tiene previsto convocar una conferencia internacional sobre el tema en septiembre en Nueva York.

Expertos de once países europeos y representantes de la Unión Europea (UE) y de la ONU celebraron hoy en Estocolmo una primera reunión para impulsar la creación de un tribunal internacional que juzgue a yihadistas que han combatido con el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

El ministro de Interior sueco, Mikael Damberg, que actuó como anfitrión, alabó el «gran y creciente interés» internacional por la iniciativa, que reunió a expertos de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza y Gran Bretaña, además de Suecia.

  1. También te puede interesar: Trump pide a europeos juzgar a yihadistas capturados en Siria

Las conclusiones del encuentro serán presentadas este viernes al término de una reunión de la UE al resto de ministros de Interior, explicó en una comparecencia Damberg.

Asimismo reveló que el Gobierno holandés tiene previsto convocar una conferencia internacional sobre el tema en septiembre en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la asamblea general de la ONU.

La postura sueca es que el tribunal, que estaría situado en la región del conflicto para facilitar el acceso a pruebas y testigos, juzgue también posibles delitos de guerra cometidos por otra partes, aunque Damberg admitió la dificultad de la empresa.

Varios países como Alemania o Suecia, así como la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), han defendido en los últimos meses la conveniencia de crear un tribunal internacional para juzgar a los yihadistas que combatieron con el Estado Islámico.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos