Intolerancia, acusan en la Iglesia de la Luz del Mundo tras detención de líder

Integrantes de la Luz del Mundo piden respeto para Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual infantil y que se mantenga el principio de inocencia

Por Héctor Escamilla

En la primera rueda de prensa tras la detención del líder religioso, Naasón Joauqín García, representantes de la iglesia de la Luz del Mundo señalaron que la aprehensión de este personaje podría tener un trasfondo de intolerancia religiosa, además que ya se han presentado actos de discriminación y agresiones contra los feligreses.

Te recomendamos: El homenaje al líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes que reunió a la clase política mexicana

Naasón Joauqín García, de 50 años de edad, fue detenido el lunes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con 26 cargos por pornografía y abuso sexual infantil, además de explotación sexual de menores de edad.

A decir de los voceros de la Iglesia de la Luz del Mundo, la aprehensión podría haber sido una reacción por el crecimiento de la congregación en los últimos años.

“Les exigimos el derecho humano de presunción a un mexicano que por una queja que se presentó en línea, y que hasta el momento no ha sido comprobada. (…) e solicita el respeto a la dignidad de las personas en especial a la dignidad del líder Apóstol Joaquín García quien está colaborando con las autoridades norteamericanas”, expresó Israel García Íñiguez, licenciado y miembro de la comunidad de la Hermosa Provincia.

“Tiene derecho a estar como presunto inocente. Esto es pasajero y saldrá todo a la luz. Confiamos en que pronto será absuelto por su intachable trayectoria”, destacó el subsecretario del Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia, Abner Nicolás Menchaca.

Los colaboradores de la Iglesia de la Luz del Mundo mencionaron que el arresto los tomó por sorpresa. Aceptan que ellos se enteraron el martes a través de los medios de comunicación, a pesar que su aprehensión en el aeropuerto internacional de Los Ángeles ocurrió desde el lunes por la tarde.

“No hay indicios de que en México haya queja o denuncia de este tipo. Tampoco en Estados Unidos. La Luz del Mundo se mantiene con total transparencia. No tiene nada que encubrir”, agregó Menchaca.

Sobre la fianza de 25 millones que impusieron al líder religioso, los colaboradores la calificaron como exagerada e incluso como una acto de discriminación religiosa. Señaló que de momento no se analiza realizar una colecta para pagar esta suma, pero que de ser necesario sería de una de las formas que se implementarían para poder tener a Naasón en libertad.

No tiene denuncias en Jalisco ni se le investiga, afirma  Macedonio Tamez

Aunque la sede de la Iglesia de la Luz del Mundo se encuentra en Guadalajara, el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, señaló que en Jalisco no hay denuncias contra el dirigente de esta congregación religiosa, Naasón Joaquín García, ni reportes de presuntos abusos sexuales.

Señaló Tamez que tampoco se considera abrir una investigación sobre sus actividades: “La Fiscalía del Estado por ley inicia investigaciones cuando hay denuncias y como he dicho, no tengo conocimiento de alguna denuncia”.

Según la ley estatal, los delitos de índole sexual contra menores de edad deben investigarse por oficio, pero Tamez explicó que no hay hay ni siquiera indicios para llegar a esa determinación. Concluyó el funcionario que si eventualmente la Fiscalía General de California solicita ayuda en la investigación, si se hace de manera formal, el estado colaborará con ellos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo