Economía

Corrupción siempre ha limitado a México, responde Moody’s a AMLO

Tras reducción en la calificación crediticia del país, AMLO señaló que las calificadoras no consideran la corrupción y aplican mediciones de hace tres décadas

La corrupción está considerada en la calificación crediticia de México; y “siempre ha limitado” e impedido que el país alcance una mejor nota, respondió la agencia Moody’s después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la acusara de no medir esa variable en sus análisis.

“La corrupción siempre ha sido un factor que ha incidido en la calificación” de México y “si uno ve los fundamentos macroeconómicos y crediticios, el país debería tener una calificación crediticia mucho más elevada”, señaló el analista para México de Moody’s, Jaime Reusche.

Subrayó que la corrupción, aunado a la debilidad de las instituciones, la impunidad y el gran tamaño de la informalidad económica, entre otros problemas estructurales, han estado por mucho tiempo y han limitado la calificación crediticia nacional.

El directivo de Moody’s indicó que las calificadoras también han visto un deterioro en la certeza que tienen los inversionistas para mantener sus negocios en el país; lo que antes era una de las fortalezas más importantes de la economía mexicana.

Afirmó que ante la desaceleración económica y ante las condiciones antes descritas es “bastante difícil” cumplir con la meta de crecimiento anual de 4% del PIB, establecida por el gobierno federal.

Midan la corrupción pide AMLO

Este miércoles, Moody’s cambio la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de “estable” a “negativa”; debido al bajo crecimiento de la economía nacional y al riesgo que representa Pemex para las finanzas públicas.

Ante ello el presidente López Obrador señaló que las calificadoras no incluyen la variante de corrupción en sus metodologías y procesos de análisis, e incluso aseveró que tales instrumentos son utilizados desde hace tres décadas.

“Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas. Es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción.

“Entonces, por eso sus pronósticos no resultan; no van a tener éxito”, aseveró el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mexicanos recortan confianza en la economía por tercera vez en el año
  2. Empresarios recortan su confianza en la economía y dudan en invertir: Inegi
  3. Crecimiento económico de México, cercano a cero por aranceles de Trump
  4. Qué hago si no me pagaron las utilidades
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos