Nacional

Detienen a defensores de migrantes en Sonora y Xochimilco

La ONG acusó una “clara represalia” por parte del gobierno en contra de defensores de migrantes.

Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de los derechos humanos de migrantes en Sonora y Xochimilco, Ciudad de México, respectivamente, fueron detenidos, denunciaron activistas y organizaciones.

Pueblo Sin Fronteras, organización que preside Irineo Mujica, informó que el defensor fue detenido alrededor de las 14:30 horas de este miércoles en Sonora, cuando salía de la oficina de transporte de su familia que se ubica en la garita fronteriza y fue interceptado por tres hombres vestidos de civil y no se tiene información de su paradero.

La ONG acusó una “clara represalia” por parte del gobierno en contra de defensores de migrantes.

“¡Se nota la presión del gobierno anti-migrante de EEUU!”, publicó Pueblo Sin Fronteras en relación a la amenaza del gobierno de Donald Trump contra México.

En tanto, en la alcaldía Xochimilco, al sur de Ciudad de México, Cristóbal Sánchez, defensor de derechos de migrantes y fundador del Colectivo Migrante, fue encañonado y subido a un automóvil por parte de seis policías vestidos de civil, denunció la organización en su cuenta de Facebook.

“Cristóbal se comunicó hace poco a su familia y según le dijeron los policías le acusarán de crímenes graves. Lo llevan en estos momentos hacia el Ministerio Público de Camarones”.

“No se presentó una orden de aprehensión y los coches en donde se lo llevaron no tenían ninguna identificación oficial. Al momento de su detención lo encañonaron y subieron al coche. A las 3:50 pm Cristóbal de comunicó con su hermano y está localizado en la agencia de la FGR de Camarones, Subprocuraduría centro.

De acuerdo con la información que le han referido, sin realizarle aún imputación formal, el delito del que se le acusa sería el de tráfico de personas previsto y sancionado en el artículo 159 y 160 de la Ley de Migración y sería trasladado a Tapachula en dónde se encuentra la carpeta de investigación abierta en su contra”, aseguraron organizaciones en un comunicado.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último