Anuncian 'borrón y cuenta nueva' para las fotocívicas

Estas infracciones no tenían sustento jurídico, admitió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

Por Omar Díaz

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un “borrón y cuenta nueva” para los más de 33 mil automovilistas que habían sido sancionados por las fotocívicas.

Lo anterior porque este programa que entró en vigor el pasado 22 de abril no tenía sustento jurídico, pero al publicarse la nueva Ley de Cultura Cívica de la CDMX, las fotocívicas ya son legales; sin embargo, como las leyes no son retroactivas, se decidió empezar desde cero.

“El Secretario de Movilidad junto con su equipo y la Consejería Jurídica, tomaron la decisión que, para evitar cualquier problema, sea a través de la emisión de la publicación de la Ley de Cultura Cívica (cuando se empiece a retirar puntos). Hay notificaciones, pero todavía no se han retirado puntos, por decirlo así. La (gente) que estuvo previamente (sancionada) no (perderá puntos), será a partir de ahora”, señaló en entrevista.

La nueva Ley de Cultura Cívica de la CDMX entró en vigor este sábado y en su artículo 28 Fracción XVIII señala que son infracciones contra la seguridad ciudadana “cometer, ya sea por acción u omisión, infracciones en materia de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captados por los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México encargados de detectar dichas conductas”.

Las sanciones por infracciones de tránsito, según la nueva ley, serán pagadas a través de multa, amonestaciones, cursos en línea, sensibilización presencial, cursos, talleres, trabajos a favor de la comunidad, remisión de vehículos a depósito y puntos de penalización a la licencia, en términos de lo dispuesto por el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

"Las personas serán responsables solidarias de las infracciones en materia de tránsito que sean cometidas en los vehículos de su propiedad (es decir, el dueño del vehículo tendrá que cumplir la sanción), conforme a lo dispuesto en el artículo 1913 del Código Civil de la Ciudad de México. Al imponerse las sanciones por infracciones en materia de tránsito a personas adultas mayores, personas con discapacidad o mujeres con embarazo, deberán considerarse sus condiciones físicas y cognitivas”, precisa la Ley de Cultura Cívica.

Ya iban más de 33 mil

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que a un mes de la puesta en marcha de las fotocívicas, se habían aplicado 33 mil 312 sanciones a igual número de matrículas.

Se habían aplicado 19 mil 199 sanciones por exceso de velocidad a autos con placas foráneas y 13 mil 609 a matrículas de la CDMX. También se habían detectado 503 infracciones por invadir el área de ciclista y/o el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja, dar vuelta continua a la derecha e izquierda, no usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas, entre otros.

Recuerda que

  • 1 infracción = Amonestación
  • 2 infracciones = Amonestación 2
  • 3 infracciones = Curso en línea básico
  • 4 infracciones = Curso en línea intermedio
  • 5 infracciones = Curso presencial
  • 6 infracciones = 2 horas de trabajo comunitario
  • 7 infracciones = 4 horas de trabajo comunitario
  • 8 infracciones = 6 horas de trabajo comunitario
  • 9 infracciones = 8 horas de trabajo comunitario
  • 10 infracciones = 10 horas de trabajo comunitario

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo