Crece la guerra de cárteles en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El hallazgo de 11 cuerpos en un canal de aguas negras de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde hace un par de meses fueron localizados otros 19 cuerpos, revela que la lucha entre agrupaciones criminales arrecía en los municipios menos urbanizados de la ZMG

Por Publimetro

El hallazgo de once cadáveres más en el canal de La Capilla del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en la misma zona donde el pasado mes de marzo fueron localizados otros 20 cuerpos, pone  de nuevo en el escaparate el aumento de la violencia entre grupos delincuenciales en la zona sur de la ciudad, principalmente los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Te recomendamos: La ZMG registra violento puente, documentan 22 homicidios

La tarde del pasado viernes, empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizaban trabajos de limpieza con maquinaria pesada en dicho canal de aguas negras. Fue en ese momento cuando sacaron del fondo dos bolsas de plástico negro con olores fétidos además de ubicar una tercera en el punto por lo que se hizo el reporte a la Fiscalía.

3,818 carpetas por homicidio doloso se han registrado en Jalisco desde 2017 hasta la fecha, el repunte se origina a partir de una lucha interna entre agrupaciones criminales hegemónicas que operaban en el occidente del país

A lo largo de este sábado y domingo continuaron las labores de búsqueda de más cuerpos, y finalmente, han sido encontrados 11 cadáveres en la zona.

“Desde hace muchos años se decía que Tajomulco era un cementerio para los cárteles de la droga, esto ocurre porque hay muchas áreas sin urbanizar, al igual que en los municipios que lo colindan. Eso presta a que grupos criminales desarrollen sus actividades. Las estructuras delincuenciales pueden dejar infinidad de cuerpos en brechas, canales y arroyos y podrían pasar meses antes que la autoridad pueda llegar a localizarlos”, afirmó Luis Razo, especialista local en temas de seguridad.

En los últimos dos años, siete de cada 10 casas de seguridad localizadas por las autoridades se han encontrado en la zona de Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque, pero también hay un incremento de estos inmuebles en zonas de El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Muchos de ellos son fincas en parajes desolados, como rancherías, pero se han internado incluso a casas de fraccionamientos o zonas residenciales.

A decir de Razo, mientras la autoridad no realice labores de inteligencia en el sur de la ciudad, es complicado que se de abasto para combatir estos ilícitos, pues la policía preventiva no tiene la capacidad de vigilar tanto terreno.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo