Noticias

Suben 600% tarjetas de visitante para migrantes del Caribe, centro y sur de América

El incremento ocurrió de enero a abril de 2018 al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la estadística migratoria de la Secretaría de Gobernación

La emisión de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) emitidas por la Secretaría de Gobernación para migrantes del Caribe, centro y sur de América creció casi 600% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

  1. No te pierdas: Estados Unidos enviará a migrantes que solicitan asilo a México

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) a cargo de la dependencia, de enero a abril de 2o18 se expidieron tres mil 76 documentos y en los primeros cuatro meses de este año la cifra llegó hasta 21 mil 320.

La información capturada con registros de las oficinas de trámites del Instituto Nacional de Migración (INM) precisa que el país de Centroamérica con mayor afluencia es Honduras con 13 mil 465 tarjetas, seguido de El Salvador con tres mil 30 de ellas y Guatemala con dos mil 211 TVRH.

Mientras que de América del Sur fue Venezuela, nación que se colocó con mil 808 trámites; seguida de Colombia con 88 y finalmente, Ecuador con ocho.

Respecto de las tarjetas de visitantes de las Islas Caribe, Haití es el país que se colocó en el top con 61 tramites; seguido de Cuba con 46 y Trinidad y Tobago y República Dominicana, uno respectivamente.

Trámites  por región:

2018 y 2019

  1. América Central: de mil 858 a 19 mil 292
  2. América del Sur: de mil 190 a mil 919
  3. Islas del Caribe: de 29 a 109

El mayor flujo

De acuerdo con la comparativa realizada por Publimetro, en los primeros cuatro meses del año los principales puntos de entrada de los migrantes fue la frontera sur, en donde Chiapas se puso a la cabeza, con casi 72% de las entradas reportadas, lo que se traduce en 15 mil 393 tarjetas emitidas por la entidad.

Seguido de Coahuila con 860; Baja California con 368; Ciudad de México con 324; Edomex con 299; Tabasco con 290; Jalisco con 22; Veracruz con 171; Quintana Roo con 128; Nuevo León con 118 y Puebla con 116 trámites.

La carga para México

El catedrático de la Universidad Anáhuac y especialista en migración, Adolfo Laborde, consideró que México obtuvo un acuerdo pragmático con el país vecino con el que se quedan muchas preguntas en el aire para las autoridades federales.

¿Qué aceptó México en materia migratoria?

– México aceptó que se queden los migrantes en lo que están en el proceso de obtención de su asilo y Estados Unidos puede seguir deportando a México. Aquí lo que vemos es que México va a tener que administrar esta población flotante y se le va a tener que dar salud, trabajo y regularizar a los que se documenten y lo que necesiten en el proceso de que su asilo corra. Ese proceso puede durar hasta cuatro años, entonces por lo menos en el sexenio de Obrador los que están ahora van a concluir su proceso, pero no se ha dicho qué pasará con los que se les niegue el proceso de asilo. Esta situación se puede complicar porqué dónde van a estar esperando los migrantes que se les niegue el permiso, muchos de ellos van a querer estar cerca de un consulado fronterizo y eso detona más problemas para estas zonas.

¿Se complica la situación en todas las ciudades fronterizas?

– Sí, en ciudades como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, en fin todas las fronterizas. Muchos de los migrantes no van a querer quedarse esperando y van a intentar cruzar y eso no los puedes controlar a reserva de que los metas en un campamento. La estrategia se complica porque tenemos fronteras muy porosas, entonces se van a atener que generar mayores puntos de vigilancia y retención en carreteras , lo que va a generar un gran costo y una distracción a la Guardia Nacional que aunque se había planteado para frenar un problema de seguridad y gobernabilidad ahora tendrá que dedicarse a estas tareas de en la frontera sur, lo que requerirá contratar a más personal.

¿Económicamente hablando cuánto podría implicar?

– Aquí ubicamos un problema, porque para este tipo de programas debería de haber un presupuesto y no sabemos de dónde va a salir porque para este año ya está todo asignado. Seguramente lo van a sacar de INM, puede ser de la cartera de Salud, Bienestar, que tienen injerencia en la atención. Por poner un ejemplo, el presidente municipal de Tijuana dijo que se gastaban entre 400 y 450 mil pesos diarios para darles de comer y desayunar a los migrantes en esa zona, ahora imaginemos cuántos pueden haber en los diferentes puntos. Habrá que imaginar programas de enlace locales, estatales y generales y de eso tampoco se ha hablado mucho, pero sí es un gran reto el que se viene para México.

¿Qué acciones puede implementar?

– En primer lugar, dos estrategias de política migratoria; una es restrictiva y de vigilancia y la otra es cómo vas a ayudarle a los países de origen de expulsión para que mejoren su situación y entonces que sus habitantes se queden. Eso es un proyecto del CEPAL que es de  de muy largo plazo, digamos que cuatro o cinco años y el problema que se tiene es ahora. Digamos que podrían ayudar con los programas de empleos temporales.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos