Uno de cada tres casos de bullying ocurre en CDMX

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación que lidera los casos de acoso escolar

Por Aabye Vargas

Uno de cada tres casos de acoso escolar o bullying en el país ocurre en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que Publimetro obtuvo vía Ley General de Transparencia.

Según dicha información, en lo que va del año la capital mexicana ya reporta 172 casos de bullying, seguido por el Estado de México, con 122, cifras muy por encima de la media nacional, en donde se registran entre siete y 14 denuncias por entidad.

María Elena Sánchez Azuara, psicóloga e investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM), aseguró en una entrevista que los factores que aumentan casos de acoso escolar se deben principalmente a la violencia que se vive en la urbe, además de la poca capacitación que reciben los profesores sobre el bullying.

“Hay factores importantes, el primero son las condiciones en las que se encuentran las escuelas, el poco espacio y el número alto de alumnos que tiene cada profesor. A lo anterior se suma la inseguridad que se vive en la ciudad; los niños viven esa violencia y cuando sienten algo de poder lo ejercen contra sus compañeros que ven más débiles.

“Además, las condiciones de capacitación hacia los profesores sobre el acoso escolar son deficientes; incluso, algunos llegan a etiquetar y a estigmatizar niños que tiene déficit de atención, autismo, al que pronuncia bien o al que no aprende en el momento que supuestamente debe, lo que lo lleva a una exclusión y a ser agredido por sus compañeros”, indicó.

Un fenómeno multifactorial

Sobre qué lleva a un menor a realizar acoso escolar, la catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ena Niño, mencionó que gran parte es porque viven situaciones de violencia verbal o física en su casa y por la “rivalidad” que se impone en los salones de clases en lugar de la “competencia”.

“El acoso escolar o bullying es un fenómeno multifactorial en el que tiene que ver el sistema de crianza y de educación. Generalmente un menor normaliza la violencia cuando en las familias hay un aprendizaje con maltrato –ya sea verbal o físico–, así como el uso de sobrenombres y de palabras que devalúan al menor.

“En el entorno escolar, en algunas ocasiones, los maestros promueven la rivalidad entre alumnos en lugar del compañerismo; por ejemplo, dividen a los alumnos por filas dependiendo del nivel de aprendizaje y es ahí en donde empieza el proceso de discriminación, de tal manera que los niños, emulando e imitando a sus profesores, aprenden a que todo en la vida se clasifica, qué es lo bueno, malo o qué es lo inteligente y lo tonto”, precisó.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación que lidera los casos de acoso escolar, pues dicho fenómeno afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país.

¿Uniforme neutro aumentará casos de bullying?

Recientemente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación del “uniforme neutro” en escuelas de nivel básico en la capital, decisión aplaudida por activistas y comunidad LGBTI+, pero cuestionada por especialistas y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), quienes alertan de un posible incremento de casos de acoso escolar.

Ante esto, Ena Niño rechazó que el uniforme aumente los casos de bullying, pero señaló que “es un reto para la masculinidad mexicana”, por “romper con la educación sexista que tenemos”.

Contradicciones

Según el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el uso del uniforme neutro va dirigido sólo a las niñas y no a niños, pero esto contradice a lo emitido por la Autoridad Educativa Federal (AEF) este jueves, en donde precisa que “los alumnos pueden elegir de manera libre el uso de falda o pantalón”.

“El compromiso de esta administración con la equidad de género y la igualdad sustantiva debe reflejarse en nuestras acciones cotidianas. Por lo anterior, en las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México, el uso de la falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”, indicó Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEF.

En tanto, Carlos Jonguitud Carrillo, consejero nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), indicó que se pretendió unificar ambos criterios, el de la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y el del secretario, Esteban Moctezuma; sin embargo, “se confundió totalmente el mensaje y se transfiguró el comunicado. Un niño con falda en la esucela el bullying lo iba a hacer pedazos”.

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