Economía

Ciberataques aquejan a 83% de empresas mexicanas

México está entre los 10 países con más ciberataques en el mundo; con pérdidas que superan ocho mil millones de dólares anuales

Los ciberataques son una amenaza constante para 83% de las empresas que operan en nuestro país; cuyos sistemas sufren una agresión cibernética, por lo menos, una vez al año, reportó la empresa especializada en soluciones Willis Tower Watson.

Dicha cifra, alertó, coloca a México entre las 10 naciones más atacadas por los ciberdelincuentes en todo el mundo; con un fuerte incremento de 40% en el número de casos registrados entre 2017 y 2018.

“Y aunque estas cifras son alarmantes”, refirió la firma, 70% de las compañías que operan en territorio mexicano carece de un plan de acción o estrategia de seguridad contra las pérdidas ocasionadas por los ciberataques.

Refirió que el costo mundial de los delitos cibernéticos podría superar dos billones de dólares al cierre de 2019; y, a pesar de ello, apenas 30% de las organizaciones cuenta con un plan de protección.

“Las pérdidas generadas por este tipo de ataques se deben a una interrupción y daños a los sistemas y procesos internos de las organizaciones; lo que a su vez genera problemas legales y daños a la imagen”, señaló la firma.

Factores que agravan ciberataques

Willis Tower Watson destacó que la negligencia o los actos malintencionados de los propios trabajadores son los factores que más incrementan las posibilidades y la gravedad de los ciberataques; con una incidencia de 58%.

Subrayó que, de acuerdo a su última encuesta sobre riesgo cibernético, 90% de todas las reclamaciones cibernéticas son resultado de algún tipo de error, actividad o comportamiento humano.

“A nivel mundial, los datos de las compañías muestran que la negligencia de los empleados o actos malintencionados representan dos tercios (66%) de las infracciones cibernéticas; en contraste, solo 18% obedeció directamente a una amenaza externa; y 2% a la extorsión cibernética.

“Según la encuesta, 59% de los empleadores carece de una estrategia clara para abordar el ciberespacio. Es por ello que debe existir una cultura de riesgo interna para que tanto empleados, como empresas, analicen las áreas más vulnerables”, puntualizó la firma.

México, tercero de AL en malware

Un estudio de Kaspersky Lab reportó que México reporta un aumento de 35% en los ataques de malware –o código informático malicioso– durante el último año; convirtiéndose en el tercer país de América Latina.

Preció que el incremento referido en nuestro país sólo fue superado por Argentina y Perú; donde se registraron alzas de 62% y 39% en este tipo de ataques, respectivamente, durante 2018.

Explicó que, en el caso de México, la campaña Dark Tequila –un malware bancario– se convirtió en la más compleja y grave que ataca a la región de Latinoamérica desde 2013; la cual fue detectada en agosto pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Seis estrategias para ganarle al aumento de precios
  2. Economía mexicana necesita cirugía mayor o entrará en crisis
  3. Gasolina no baja de precio, pese a estrategia del gobierno de AMLO 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último