Noticias

Casi 60% de los consumidores consideran que pagan impuestos elevados

El mismo porcentaje de comerciantes aseguró que es injusto elevar los impuestos que ya existen.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), 58.8 por ciento de los consumidores consideran que los impuestos que pagan son elevados; además, 37.3 por ciento aseguraron que el incremento al salario mínimo no fue suficiente para mejorar su poder adquisitivo.

  1. Te puede interesar: Retira Hacienda estímulo fiscal a la gasolina Premium

Estas cifras fueron el resultado de la encuesta ‘El peso de nuestros impuestos’, la cual se realizó a mil 142 comerciantes y clientes en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, la cual también dio como resultado que 47.37 por ciento de los consumidores considera tener un poder de compra menor en comparación al primer semestre del año pasado.

En el caso de los pequeños comerciantes, 59.22 por ciento consideraron injusto elevar los impuestos que ya existen, mientras que 34.92 por ciento afirmaron que la aplicación de 17.5 por ciento de aranceles al tomate afectará su producción, lo cual se suma al incremento que ha registrado el aguacate, limón, chile y huevo

“México pasa por una situación compleja, pues además de estar en un estancamiento económico, la guerra comercial con Estados Unidos sobre los aranceles vulnera la estabilidad del bolsillo de las familias. Por lo que no hay nada que celebrar en las relaciones con ese país hasta el momento, cientos de miles de empleos del sector agrícola, automotriz y manufacturero penden de un hilo, ante el chantaje comercial en el que hemos caído”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Deficiencias en el gasto público

Rivera también dio conocer que los encuestados consideran deficiente la planeación y aplicación del gasto público, ya que a pesar de que el gobierno federal tiene presupuesto de cinco billones 838,059 millones de pesos para este año, 23 mil 768 millones más de lo que el nuevo gobierno había solicitado en diciembre de 2018; sin embargo, se ha dejado entrever que podría haber ajustes en el predial, regreso de la tenencia, entre otros impuestos.

Esta situación económica genera que 52 por ciento de la población trabaje en el mercado informal, lo cual causa una pérdida de 34 mil millones de pesos cada año la cual impacta a 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La población no está optimista, al contrario, está a la expectativa e impaciente por ver que la apuesta electoral tan elevada que hizo en los pasados comicios rinda frutos y dé resultados.El nivel de aceptación del actual mandato permanece elevado, pero va en un proceso de normalidad democrática, ya que pasó de un 77 por ciento de aceptación a la mitad. La gente no ve al poder ejecutivo con un equipo de gobierno profesional que dé resultados”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos