¿Cuántos cruces fronterizos tiene México en sus 3 fronteras?

México tiene 30 cruces oficiales de mercancías y personas en sus fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Por Diego Rodríguez

Con motivo de los acuerdo que se establecieron con el gobierno de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que se tendría un registro de los migrantes que lleguen al país a través de la frontera sur, la cual limita con Guatemala y Belice.

Esta región del país colinda con los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; de acuerdo con la SRE, México tiene ocho creces fronterizos oficiales con Guatemala, de los que siete se localizan en Chiapas y un en Tabasco.

El primero de ellos es el que se da sobre el puente vehicular Dr. Rodolfo Robles, el cual une a Ciudad Hidalgo, Chiapas con Tecún Umán, del lado Guatemalteco.

El segundo une las mismas poblaciones, pero a través del puente vehicular Ing. Luis Cabrera.

El tercer cruce une a las poblaciones de Talismán, Chiapas, con El Carmen, departamento de Quetzaltenango, este se localiza sobre el punte vehicular Talismán.

El cuarto crece une a Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, con La Mesilla en el departamento de Huehuetenango.

El quinto punto de cruce oficial es el de Carmen Xhán – Gracias a Dios, el cual comunica a los municipios de La Trinitaria, Chipas, con Nentón, departamento de Huehuetenango.

Nuevo Orizaba – Ingenieros es el sexto cruce fronterizo, comunica a Benemérito de las Américas, Chiapas, con Cantabal, El Quiché.

El séptimo cruce es el de Corozal – Bethel, este cruce se localiza entre los municipios de  Ocosingo, Chiapas y  El Petén, Guatemala.

Finalmente, el cruce El Ceibo Sueños de Oro – El Ceibo se localiza en Tabasco, éste une a  Tenosique, Tabasco, con El Petén, Guatemala.

En el caso de la frontera de México con Belice, sólo hay dos cruces fronterizos oficiales, ambos se encuentran en Quintana Roo y se comunican con Santa Elena, Corozal.

El primero de ellos se localiza en el Puente Internacional sobre el Río Hondo, localizado entre las poblaciones Subteniente López, Quintana Roo, y Santa Elena, Corozal, el cual se construyó por el gobierno mexicano en 1964.

Por este cruce sólo se permite el flujo México – Belice, de peatones, automóviles ligeros y bici taxis. Mientras que se Belice a México sólo cruzan peatones y bici taxis.

El otro cruce se localiza en el Puente Internacional Chac-Temal, esta obra fue construida por México en el 2000 debido al congestionamiento del Puente Internacional Subteniente López.

Por este punto el flujo migratorio y de mercancías es más abundante, ya que de México a Belice pueden circular camiones de carga, autobuses de pasajeros y automóviles de todo tipo, cuando se requiera evitar el paso por la zona comercial del lado de Belice.

A la inversa pueden circular camiones de carga, autobuses de pasajeros y automóviles de todo tipo.

Otro de los acuerdo que se estableció con el gobierno de Donald Trump, fue que se dará refugio a los migrantes que iniciaron su proceso de asilo en Estados Unidos.

En el caso de la frontera de México con Estados Unidos, se tienen registradas 22 garitas que se localizan a lo largo de los tres mil 175 kilómetros de frontera que comparten ambos países, que unen a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas del lado mexicano, con Texas, Nuevo México, Arizona y California del lado estadounidense.

En Baja California se localizan las garitas de Tijuana, Los Algodones, Mexicali y Tecate.

En Sonora los cruces están en Agua Prieta, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Mientras que en Chihuahua están las de Ciudad Juárez, El Porvenir, Guadalupe, Ojinaga y San Jerónimo.

En Coahuila sólo se ubican las garitas de Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Finalmente, en Tamaulipas están ubicadas las garitas de Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Progreso y Reynosa.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo