Ignoran protocolos antisecuestro por complicidad o desconocimiento

Aunque se tienen más recursos para capacitación, la PGJ no los utiliza por no contar con autorización de la Federación

Por Omar Díaz

Aunque los protocolos anisecuestro existen y pueden evitar casos como el de Norberto Ronquillo –estudiante plagiado y asesinado en la Ciudad de México– las autoridades no los aplican por desconocimiento o incluso por complicidad.

Este desconocimiento se debe a falta de capacitación. Por ejemplo, a pesar de que cuenta con mas recursos este año, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX no ha capacitado a su personal en materia de procuración de justicia, de acuerdo a la propia dependencia capitalina.

Para este año, la Procuraduría capitalina destinó 84 millones 555 mil pesos para capacitación en materia de procuración de justicia, esto es superior en 24% a lo ejercido en 2018; sin embargo, con corte al primer trimestre del 2019, no se ha ejercido ni un sólo peso de este recurso.

De enero a marzo se tenían que realizar 16 cursos para capacitar, formar y profesionalizar al personal sustantivo u operativo de la Procuraduría, pero ningún curso se aplicó bajo el argumento de que aún no se cuenta con autorización federal para ejercer este presupuesto.

Lo anterior, a decir de especialistas consultados por Publimetro, evidencia que hace falta capacitación, no sólo en secuestros, sino en distintas áreas de impartición de justicia.

No cumplen protocolos

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, precisó que en general el protocolo que existe para atender secuestros es un instrumento adecuado, pero no es aplicado a cabalidad.

“Muchas veces las autoridades ni siquiera conocen el protocolo y no hay capacitación para que lo conozcan. El protocolo está bien elaborado en términos generales, pero por ejemplo, se deberían tomar ciertas medidas cuando ocurre la primer llamada telefónica del secuestrador y localizar el celular de la víctima, resguardar la escena del crimen, entre otras, cosas que no se siguieron con Norberto”, expuso a Publimetro.

Subrayó que si bien es claro que no se siguen los protocolos de una manera adecuada en algunos casos, no hay ningún indicador para medir este fenómeno, “las autoridades no lo han puesto en práctica”.

El presidente de Confianza México, Luis Wertman, coincidió que el caso de Norberto Ronquillo revela que no se siguen los protocolos antisecuestros de una manera adecuada, pues los policías no resguardaron la escena del crimen.

“Considero que los protocolos están, somos las personas los que rompemos los protocolos. Un ejemplo claro lo vimos en este caso: los policías no cuidaron la escena del crimen. El protocolo está, quiénes son los que no cumplieron con este protocolo, pues las personas, en este caso los policías”, apuntó.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero, expuso que los protocolos pueden fallar cuando la familia se enfrenta al dilema de denunciar o negociar de manera directa con los secuestradores. El consejo, dijo, siempre será denunciar ante las autoridades correspondientes.

¿Cómo prevenir un secuestro?

  • Mantener un bajo perfil, sin lujos ni alardes
  • Reconocer bien tu entorno y distinguir cuando lo normal se sale de contexto
  • No compartir información personal a desconocidos
  • Comunicación constante con la familia y grupos a las que pertenece
  • No realizar presunción de la situación económica
  • Distribución múltiple de la liquidez económica (no tener el dinero en una sola cuenta)
  • No hacer alarde de los lujos o visitas que realiza
  • Denuncia
  • Construir comunidad
  • Víctimas y familiares tienen que recibir atención psicológica y emocional

El datos: el secuestro aumentó en casi 300% en la CDMX si se comparan los primeros cuatro meses de 2018 (7 casos) con el mismo periodo de 2019 (26)

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo