Ciudad

Los casos de delitos que tienen en alerta a los ciudadanos en CDMX

Transitar por las calles de la ciudad se ha vuelto sinónimo de inseguridad debido a las múltiples situaciones que se presentan a diario.

El secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, volvió a poner en el centro de la conversación la situación de inseguridad que se vive en la Ciudad de México.

Los delitos de los que son víctimas cientos de personas en la capital ha obligado a los ciudadanos a tomar sus propias medidas de seguridad y a vivir en alerta.

Estos son algunos de los casos que se han hecho públicos en los últimos tiempos:

Secuestro

El caso más reciente es el de Norberto Ronquillo, que fue secuestrado el 4 de junio pasado al salir de la universidad y su cuerpo sin vida fue hallado en la alcaldía Xochimilco este lunes.
La familia del joven de 22 años pagó el dinero del rescate que pidieron los secuestrados, pero Norberto nunca regresó a casa.
Manifestaciones y reclamos en redes sociales se hicieron presentes para exigir #NiUnoMenos.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, existen 31 carpetas de investigación por el delito de plagio o secuestro durante los primeros cuatro meses de 2019 y 51 carpetas por el delito de secuestro exprés para cometer robo o extorsión.

Asaltos a transporte público

Ejemplos de este delito sobran. El pasado 7 de junio se difundió en redes sociales un video en el que se observa a un grupo de sujetos que asaltan a pasajeros de un camión en las inmediaciones del Estadio Azteca, alcaldía Tlalpan, alrededor de las 14:00 horas.

Otro caso sucedió en el paradero de La Raza, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando una mujer fue asesinada tras resistirse a un asalto en el autobús en el que viajaba el 29 de mayo pasado.

De acuerdo con información de On Partners, empresa especializada en seguridad, los miércoles son los días de mayor robo en transporte público.

  1. 963 carpetas de investigación de enero a mayo.

Asaltos en calles y plazas (robo a transeúnte)

Caminar por las calles y espacios públicos de la capital es sinónimo de peligro. En promedio, cada hora se denuncian dos casos de este ilícito.

Hace unos días se dio a conocer que los clientes de un restaurante ubicado al sur de la ciudad fueron asaltados mientras cenaban. Todo en cuestión de segundos.

Polanco también fue escenario del asalto a un hombre de 52 años que fue asesinado tras resistirse a un asalto.

  1. Ocho mil 546 carpetas de investigación por este delito en el primer cuatrimestre de 2019.

Feminicidio

El reciente caso de Nataly Michel, participante del programa “Enamorándonos” el pasado 22 de mayo al interior de su departamento en la alcaldía Venustiano Carranza o el cuerpo de una mujer encontrado en un hotel de la colonia Nápoles con huellas de violencia son solo algunos ejemplos de los feminicidios en la Ciudad de México.

  1. 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidio desde diciembre de 2018: dos menores de edad y 15 mujeres adultas. De ellos, 12 ocurrieron en la vía pública y cinco en lugares cerrados.

Robo de vehículo

No es solo el robo de coches, es el robo de autopartes lo que mantiene alerta a automovilistas que transitan por la capital.

Las alcaldías con más casos registrados son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

  1. Dos mil 908 carpetas de investigación por este delito en el primer trimestre del año.

Acoso sexual

Ir caminando por la calle y escuchar “piropos” o silbidos que incomodan a las mujeres es un delito que no baja.

  1. 337 carpetas de investigación de la PGJ de enero a mayo.

Homicidios a estudiantes

Además del asesinato de Norberto Ronquillo, otro estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue asesinado afuera de su casa en la alcaldía Venustiano Carranza el pasado 29 de mayo.

Se trató de Raúl Alexis Yael Torres, alumno de Derecho, quien recibió dos impactos de arma de fuego por parte de un sujeto que se dio a la fuga.

El número de homicidios registrados en la capital es otro indicador preocupante. De enero a abril hubo 4.3 homicidios al día. La mayoría se han registrado entre las 6:00 am y las 12:00 pm

  1. 982 carpetas de investigación por este delito de enero a mayo.

Asaltos con fármacos en taxis

Otras de las formas de robar a pasajeros que encendió las alarmas es el uso de fármacos utilizados por taxis. Los chóferes ofrecen a sus clientes agua u otras bebidas y alimentos que les hacen perder el conocimiento.

En enero pasado una usuaria denunció a un chofer de la aplicación DiDi que la drogó con una galleta. Por suerte logró bajar del auto en movimiento antes de perder el conocimiento y denunciarlo ante la PGJ.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos