Estados

Mando militar podría llegar a la policía única de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El coordinador de gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, señaló que el tema del mando militar es analizado con los alcades metropolitanos

El coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, señaló que a finales de este mes estará ya el nombre de quien dirigirá la policía y se prevé sea un militar en retiro. El funcionario mencionó que esta idea también será colocada a consideración de los alcaldes y falta definir temas operativos como los salarios o los equipamientos de los uniformados.

“Los diálogos con los presidentes municipales apenas iniciaron hoy. Después de la junta de seguridad se tuvo la primera reunión con ellos para explicarles el modelo y lo que yo diría es que tenemos que darles su lugar a los presidentes municipales”.

Macedonio Tamez afirmó que se pretende convencer a los nueve alcaldes de sumarse a la Policía Metropolitana, por lo que están puestos sobre la mesa temas como la homologación salarial, los recursos y por supuesto en su momento, al titular.

A decir de algunos alcaldes, el cambio de mando único debe ser un proceso gradual.

Este anuncio ocasionó reacciones de inmediato, por ejemplo, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, calificó como imprudente el comentario de Macedonio que el mando se vaya a militarizar.

«La Junta de Gobierno incorpora a un representante único de la Guardia Nacional, eso es lo que se ha acordado (…) estamos hablando todavía de mando, si no hemos resuelto el convenio», mencionó Ismael del Toro.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos