Noticias

México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural

La nueva colección de la firma usó distintos bordados de comunidades indígenas de Hidalgo, Oaxaca y Saltillo.

Tras la presentación de la nueva colección de Carolina Herrera, ‘Resort 2020’, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, pidió a la modista venezolana y a su diseñador Wes Gordon, explicar cuáles fueron los fundamentos para utilizar patrones que forman parte de la cosmovisión de algunas comunidades indígenas mexicanas.

A través de una carta, le pidió a ambos diseñadores explicar públicamente por qué usaron elementos culturales cuyo origen está completamente fundado, además de aclarar si las comunidades de donde se tomaron dichos elementos tendrán algún beneficio por las ventas de la colección.

Una de la prendas usa animales bordados de diversos colores que se entrelazan con flores y ramas, estos bordados provienen de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo, los bordados reflejan la historia de la región y cada uno tiene un significado personal, familiar y comunitario.

Otra de las prendas es similar a los sarapes de Saltillo, Coahuila; también se detectó que se usaron bordados florales sobre una tela oscura, los cuales se realizan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En la carta, Alejandra Frausto considera que las pendas diseñadas por esta marca está dentro del debate sobre los derechos culturales de los indígenas, “se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.

(Con información de El País)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos